El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo, presentó el proyecto ABC de la Democracia, este 22 de marzo, durante un evento al que fue invitado por parte de las organizaciones sociales de Chimborazo, y que se desarrolló en la parroquia Pungalá, del cantón Riobamba.
Durante el acto, le rindieron homenaje con un ritual ancestral al titular del organismo electoral, y posteriormente se le entregó un Poncho y el Bastón de Mando por parte de las comunidades presentes.
En su intervención, Juan Pablo Pozo, expresó su emoción y agradecimiento a los cerca de 1200 participantes en el evento; y manifestó el permanente compromiso del CNE por ser siempre una institución cercana a la ciudadanía y al territorio.
Al presentar el proyecto, indicó que el ABC de la Democracia, tanto en un entorno rural como urbano, busca fomentar la formación de líderes y lideresas, con actitudes y capacidades, valores éticos y democráticos. Anunció que el propósito es llegar a cada rincón del país.
Su primer componente es «Democracia Comunitaria», que fue lanzado precisamente en Pungalá; el segundo enfocado a la participación de jóvenes es «Yo me comprometo», que se conocerá en la ciudad Cuenca este 24 de marzo; y posteriormente en Loja se presentará el tercero que es «Por la ruta de Matilde Hidalgo», que lo protagonizarán las mujeres.
El titular del organismo electoral destacó el nuevo rol del CNE, que ha pasado de ser cuenta votos, de activarse solamente en procesos electorales, a ser una institución que garantice, en todo el país, el fortalecimiento de los procesos democráticos.
Al evento, asistieron la Consejera Principal del CNE, Ana Marcela Paredes Encalada, y la Consejera (A) Luz Haro; quienes compartieron junto a mujeres rurales de las comunidades, enfatizando en la nueva misión de ciudadanización de la Función Electoral. Estuvieron presentes autoridades nacionales, de la provincia de Chimborazo, líderes, lideresas y Directores de las Delegaciones Provinciales Electorales.
Encuentro con servidores electorales
Posterior al evento, el presidente del CNE hizo un recorrido por las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo, junto con su directora, Mariana Sigüenza y la Consejera (a) Luz Haro.
Pozo destacó el trabajo permanente por procesos cívicos y democráticos, así como las alianzas estratégicas generadas, para ser efectiva la desconcentración de la Función Electoral en el territorio. Resaltó que la democracia comunitaria en esta provincia, ha tenido importantes resultados en la parroquia de Licto; donde 50 lideresas y líderes comunitarios, han participado en seis módulos sobre temas referentes a democracia, interculturalidad, derechos de participación y derechos colectivos.
Mariana Sigüenza, Directora del CNE en Chimborazo, detalló los compromisos interinstitucionales en torno a temas como la educación cívica y democrática, y en la promoción de procesos de participación política. También compartió los avances en la colaboración académica, científica y técnica, a fin de efectivizar el trabajo educativo. Se conoció sobre los procesos de capacitación y sensibilización sobre políticas de inclusión a personas con discapacidad.
Durante el diálogo en la Delegación, Juan Pablo Pozo conoció el sentir de los servidores electorales: Geoconda Muñoz, resaltó la importancia de la juventud dentro de la institucionalidad del CNE; Luis Bonifaz compartió las experiencias positivas en la ciudadanización desde el trabajo desconcentrado; y Víctor Ríos destacó cómo les han enseñado a empoderarse y a amar a la institución.
Al finalizar, Luz Haro resaltó la importancia del Instituto de la Democracia, entidad adscrita al CNE, en los procesos de formación en democracia; y el presidente del CNE recalcó que dentro de los ejes estratégicos, está la prioridad de acompañar y fortalecer el trabajo en territorio.