Cumpliendo con la efectiva gestión en el territorio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló, este jueves 9 de abril, una agenda de trabajo en la provincia del Carchi, donde su ciudad capital Tulcán celebró los 164 años de vida política administrativa.
En este contexto, se socializó el Foro Internacional «Procesos Dinamizadores de la Democracia Regional: Inclusión, Innovación y Género»; con la participación de las autoridades del CNE y representantes de la República de Colombia como expositores, compartiendo las experiencias desde los ámbitos de sus competencias y que se aplican a las realidades de la sociedad actual.
El presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, expuso el tema «Democracia y Participación en el Contexto Regional: Una Mirada en el Consejo Electoral de UNASUR». Destacó entre los logros las 12 misiones de observación electoral; la conformación de la RED de institutos y escuelas de formación en democracia; la creación de la Unidad de Coordinación Técnica Electoral; y, la metodología propia de observación electoral.
Por su parte, la licenciada Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, desarrolló la conferencia «Perdiendo el miedo a participar: las mujeres y la democracia». Resaltó la figura de Tránsito Amaguaña y su legado para las presentes y futuras generaciones.
En la misma línea temática, la consejera del CNE, doctora Ana Marcela Paredes, presentó «Mujeres en la política y el Estado». Mencionó cómo actualmente con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, se ha logrado una representación paritaria de hombres y mujeres en la función pública.
Asimismo el consejero, ingeniero Paúl Salazar, al referirse a la «Innovación de la tecnología para el Fortalecimiento de los Proceso Electorales» expresó que: «la tecnología existe, sin embargo es nuestra labor tomarla y adecuarla a las necesidades nacionales y es ahí donde la innovación tecnológica surge, donde nosotros como administración electoral estamos llamados a implementarla de acuerdo a nuestro quehacer y más que nada para salvaguardar los derechos y participación política de la ciudadanía».
El consejero, economista Mauricio Tayupanta, concluyó el Foro hablando sobre las políticas públicas de inclusión en los procesos electorales. Al terminar su ponencia resaltó que vamos «hacia un Ecuador que no tenga que hablar de inclusión, sino que sepa vivir en armonía gracias a sus diferencias. El ex vicepresidente Lenin Moreno Garcés dijo hace pocos meses en Guayaquil «La sociedad que no sabe reconocer ladiversidad no avanza, no se desarrolla». Creemos igual».
Invitó a los participantes del foro a reflexionar sobre «una frase de Nick Vujicic, un escritor y motivador australiano que no tiene ni brazos ni piernas, que dice: ‘El miedo es la más grande discapacidad de todas’. No tengamos miedo a aceptar nuestras diferencias, porque gracias a ellas, buscamos un mismo destino».
Alrededor de 400 asistentes, entre dirigentes estudiantiles de colegios, de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi y Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), así como aspirantes a policías, funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de la Defensoría del Pueblo y ciudadanía en general acudieron al evento desarrollado en el Teatro Municipal.