Historia de la Función Electoral

La creación del Tribunal Supremo Electoral: La estrategia para la estabilización de la Democracia

Se ha definido el período de historia comprendido entre 1925 y 1945 como etapa perdida para la democracia ecuatoriana. En un intento por estabilizar la democracia, la Ley de Elecciones del 18 de agosto de 1945, publicada en el Registro Oficial Nro. 361, en el gobierno de José María Velasco Ibarra, se creó el Tribunal Supremo Electoral, conforme la Constitución de 1945, que por primera vez institucionaliza los organismos electorales con aspiración de independencia y con participación de la expresión política nacional . Adjunto, se crearon los Tribunales Provinciales, Cantonales y Parroquiales con sus funciones. Se regularizaron los partidos políticos desde el punto de vista electoral; se garantizó la propaganda política y la convocatoria a elecciones por medios de comunicación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), inició su tarea el 11 de marzo de 1947, conformando su estructura nacional mediante la designación de Organismos Electorales Provinciales. También, diseño y ejecutó procedimientos para aplicar la norma legal electoral.

Las primeras gestiones del TSE fueron las elecciones de senadores y diputados en junio de 1947, las de alcaldes, consejeros provinciales, y concejales municipales en noviembre de 1947, y las elecciones presidenciales de 1948 que dieron como resultado el triunfo de Galo Plaza Lasso. Los escrutinios tuvieron problemas; se superaron gracias a la autoridad del flamante TSE. Estas elecciones son consideradas como el inicio del proceso democrático en el Ecuador porque su organización y operación se encargó a un Tribunal Supremo Electoral independiente del Ministerio de Gobierno.

En el 2008, en la Constitución elaborada por la Asamblea Constituyente en el gobierno del Econ. Rafael Correa Delgado, se incorporaron dos nuevas funciones del Estado, la Función de Transparencia y Control Social y la Función Electoral, compuesta por el Consejo Nacional Electoral (anterior Tribunal Supremo Electoral) que entre sus funciones, organiza, dirige, vigila y garantiza, de manera transparente y eficaz los procesos electorales, convoca a elecciones, realiza los cómputos electorales, proclama los resultados y posesiona a quienes resulten electas o electos; Organiza los procesos de referéndum, consulta popular o revocatoria del mandato y el Tribunal Contencioso Electoral, órgano de la Función Electoral encargado de administrar justicia en materia electoral, conocer y absolver consultas sobre el procedimiento de los procesos de remoción de las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, dirimir conflictos internos de las organizaciones políticas y resolver las denuncias sobre afectaciones a la inclusión de jóvenes, paridad y violencia política de género.

Para que se cumpla la Constitución se promulga la Ley Orgánica de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador “Código de la Democracia”, publicada en el Registro Oficial Nro. 634 del 6 de febrero del 2012, que se reforma permanentemente para perfeccionar el sistema electoral.