El Consejo Nacional Electoral (CNE) rindió homenaje al pueblo Afroecuatoriano al conmemorar los 461 años del ‘Día del retorno al palenque de la libertad en cumplimiento de la misión de la raíz’, en Portete, provincia de Esmeraldas, el pasado 8 de octubre de 2014.
En el parque de Portete, Domingo Paredes, presidente del CNE, y Rene Maugé, director de Participación Política del organismo electoral, participaron en el homenaje al Pueblo Afroecuatoriano, donde se colocó una ofrenda floral, en recordatorio al primer hecho histórico del Palenque de Libertad
Según diferentes documentos históricos, relatan que en las costas de Esmeraldas desembarcaron seis mujeres y diecisiete hombres; además de Alonso de Illescas, todos africanos hace 461 años, donde se originó la creación del gran Palenque de Libertad en la llamada Región de las Esmeraldas, rebautizada por el colonialismo español como la República de los Negros y Zambos Libres.
Domingo Paredes, durante el acto solemne, resaltó la profunda recordación a quienes dieron inicio a la lucha anticolonialista y contra la esclavitud en nuestro país. También recordó el primer acto de interculturalidad en la historia del Ecuador representada en aquella alianza indoafricana liderada por Alonso de Illescas.
Rene Mauge, exalto a Portete como la representación de la primera semilla de libertad y uno de los lugares más importantes de América Latina, por la expresión cultural y la democracia libertaria del pueblo afrodecendiente.
Asimismo, las autoridades electorales fueron testigos de honor de la firma de acuerdos para resaltar los valores de la interculturalidad, que fomenten la conservación y divulgación para potenciar el turismo histórico-cultural de la zona, se harán esfuerzos decisivos para recuperar restos de galeones hundidos en las cercanías para crear el museo del Palenque de la Libertad, la protección de yacimientos arqueológicos y se exhortará a universidades e institutos académicos y de investigación a realizar estudios en tan valioso lugar de Esmeraldas y del país.
Este evento finalizó con una ceremonia de conexión religiosa propia de la comunidad afro, en las playas de Portete, ubicación simbólica por donde ingresaron los gestores del Palenque de Libertad.