Este martes 28 de febrero, el Pleno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), en sesión extraordinaria, presidido por el Presidente, Juan Pablo Pozo Bahamonde, junto a los Consejeros; Mauricio Tayupanta, Ana Marcela Paredes y Luz Haro, conocieron los informes preliminares de las Misiones de Observación Internacional que acompañaron las Elecciones Generales de 2017.
Las organizaciones presentes como la: Organización de los Estados Americanos (OEA); Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); A-WEB (por sus siglas en inglés); y, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), reconocieron las buenas prácticas electorales del órgano rector del sufragio ecuatoriano.
EL informe preliminar de la Misión de Observadores Electorales (MOE) de la OEA, resalta las mejoras existentes en el padrón respecto a proceso electorales pasados, como la incorporación de la fotografía de los electores en las papeletas y certificados electorales. «Esto permite aumentar los niveles de confianza en el proceso», destacó la misión en su informe.
Las Misiones también aplaudieron las medidas adoptadas para ampliar el ejercicio de los derechos políticos para todos los ciudadanos a través de los programas de inclusión como: Voto en Casa, voto en centros geriátricos y a Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Asimismo la instalación de las mesas de atención preferente.
UNASUR, resaltó el proceso de transmisión de resultados, misma que califican como exitosa, debido al número de puntos de escaneo instalados en los Recintos Electorales, así como el SOFTWARE y el HARDWARE implementado para esta jornada electoral.
Además en los informes preliminares se destaca la infraestructura tecnológica y logística montada en las 24 provincias del país. En este ámbito la UNASUR subraya la transparencia del proceso, pues la publicación inmediata de las actas digitalizadas permitió a la ciudadanía en su conjunto poder apreciar y constatar los resultados a medida que se iban transmitiendo.
De igual forma, UNIORE enfatizó que el proceso de transmisión de resultados fue efectivo y ágil, esto por la buena organización y preparación de cada una de las áreas involucradas en el proceso.
El Presidente Juan Pablo Pozo Bahamonde, mencionó la importancia de que las misiones reconozcan la mejora de las prácticas electorales del CNE de Ecuador. «Este trabajo ha sido con el único objetivo del respeto absoluto a la voluntad de la gente», argumentó.
En este contexto señaló que el Pleno del organismo electoral realizará un taller para conocer y analizar las recomendaciones entregadas por las diferentes Misiones, con el fin de establecer la vialidad para la aplicación de las mismas en la segunda vuelta, a desarrollarse el próximo 2 de abril.