Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y capacidades de servidoras y servidores electorales, a través del aprendizaje de técnicas y métodos de facilitación y manejo de grupos, el Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral, inauguró este viernes 29 de mayo el Curso de Educación Continua «Formación a Facilitadores».
Para el Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, esto constituye un paso importante para el futuro de la vida institucional del CNE, con más fortalezas y con más competencias para responder a los nuevos contextos y a los nuevos tiempos.
Como antecedentes, el organismo electoral en su planificación estratégica del año 2015 plantea entre sus objetivos la «Participación y organización política de la ciudadanía» y define como líneas estratégicas de acción a la capacitación cívica y democrática orientada a la ciudadanía y el fortalecimiento institucional.
Estas acciones tienen articulación con la misión del IDD que es propiciar el estudio de las democracias representativa, directa y comunitaria; el asesoramiento técnico a la Función Electoral, la capacitación y formación en democracia del personal electoral, de los sujetos políticos y de la sociedad civil; desde un enfoque académico, pedagógico y pluralista.
En este contexto, la Dirección de Capacitación del IDD lleva adelante el programa de capacitación dirigida a 50 servidoras y servidores del CNE a nivel nacional. El primer módulo se llevó a cabo del 27 al 29 de mayo; y constó de los siguientes temas, que se realizaron en 60 horas:
• Módulo 1: El Facilitador como mediador. Fundamentos para una mirada holística del rol del facilitador.
• Módulo 2: Metodologías activas participativas.
• Módulo 3: Herramientas de la Programación Neurolingüística para facilitadores.
Durante este proceso se aplicará una metodología de enseñanza aprendizaje interactiva- participativa y práctica; pues la consigna es aprender haciendo y se proporcionó material didáctico de apoyo. Además, se entregarán certificados de aprobación otorgados por el Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional, en el marco de un convenio entre esa institución y el IDD.
El Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia, economista Roberto Iturralde, indicó que al regreso a sus respectivas direcciones y territorios, las y los servidores deberán replicar esta metodología y utilizarla en las capacitaciones cívico-democráticas para toda la población.
Estas acciones sin duda contribuyen a la visión del IDD para fortalecer los procesos en territorio. Pues cada formador/a capacitará a 10 más, con lo cual, el CNE podrá contar con alrededor de 500 personas involucradas en los procesos de fortalecimiento institucional en todo el país.