El Instituto de la Democracia (IDD) del Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuó el día de hoy (2 de junio), el II Encuentro Nacional de Mujeres, «Diálogo democrático: paridad de género y participación política de las mujeres en el Ecuador», con el objetivo de fortalecer la voz y presencia de las mujeres urbanas y rurales como protagonistas en el ejercicio de la democracia, mediante la incidencia, análisis y propuestas para su participación política en el Ecuador.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, al inaugurar el evento destacó el nuevo rostro del CNE, con mujeres urbanas y rurales que acompañan las actividades del Consejo y que motivan el servicio de lo público.
Pozo hizo referencia a la publicación «Despiertas y de Pie», como un reconocimiento a la labor comunitaria de la mujer rural, que visibiliza el trabajo de las mujeres en nuestra patria.
El titular del órgano electoral recordó el valeroso papel desempeñado por algunas mujeres como: Matilde Hidalgo, Quilago, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, Rosita Sisalima, Manuela Cañizares, entre otras.
Además, citó el proyecto ABC de la Democracia, impulsado por el CNE en su componente «la Ruta de Matilde Hidalgo Navarro», que está dedicado a las mujeres más valientes y desafiantes de la patria.
Por su parte, la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, resumió las dificultades enfrentadas por Matilde Hidalgo en el logro de su formación académica, la reivindicación de sus derechos políticos y de género.
«La ruta Matilde Hidalgo nos compromete como CNE a asumir esa lucha histórica por la igualdad, por la violencia contra la mujer como agente de cambio dentro de su entorno» dijo Villacís.
El director del Instituto de la Democracia, Eco. Roberto Iturralde, presentó la publicación «Despiertas y de pie» y expresó que este proyecto surgió del trabajo de capacitación del CNE con las parroquias rurales.
Resaltó las vivencias de las mujeres en sus territorios, el rol de las mujeres en la política y en la transformación social comunitaria y rural. Para finalizar añadió, que este trabajo promueve el debate y la reflexión en democracia tradicional, la cual provocará nuevas investigaciones y publicaciones.
Por su parte, la autora del libro Rosa Sisalima agradeció al Consejo Nacional Electoral por la oportunidad brindada a las mujeres rurales en las escuelas de liderezas, por la democracia que están construyendo en el país, con armonía para enfrentar los desafíos, inclusive en su propia tierra.
A su vez, la consejera Marcela Paredes sobre el tema «Resultados de los indicadores de Género en el Ecuador y paridad entre mujeres y hombres: autoridades electas sufragantes 2013-2014», dijo que la existencia de la democracia es necesaria para que exista verdadera equidad de género.
En ese contexto, el consejero Mauricio Tayupanta, en su intervención sobre «Las sufraguistas», hizo una retrospectiva de los movimientos de mujeres que lucharon por lograr el derecho ciudadano de elegir y ser elegidas y su comienzo en Europa, que los obligó a cambiar la legislación. Posteriormente se extendió hacia América Latina y en particular en el Ecuador, con Matilde Hidalgo Navarro y Nela Martínez.
El encuentro contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y representantes de la Asociación de Mujeres de las Juntas Parroquiales (AMJUPRE).
El evento se desarrollará hasta el miércoles 3 de junio, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), donde participará la exponente internacional Flavia Tello, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, experta en género, desde España.