En el cierre del II Encuentro Nacional de Mujeres por la Democracia realizado por el Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral, este miércoles 3 de junio, se abordó el tema «Gobernanza desde la perspectiva de las mujeres con enfoque de género en la gestión local» por Flavia Tello, representante de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, quien en su intervención estimuló a las mujeres a participar en gobernanza y construir una agenda desde el enfoque colectivo.
En su exposición Tello señaló que: «los espacios locales emergen para transformar sociedades y convertirse en artífices de su propio empoderamiento. Cuando una mujer está en política cambian las mujeres, cuando muchas mujeres están en política cambia la política».
Agregó, que en violencia política el paso más importante es reconocer que se es víctima de acoso y violencia política, porque las mujeres regularmente se resignan y toman estos hechos como naturales y así difícilmente podemos avanzar, acotó Tello.
En este marco, las coautoras del libro «Despiertas y de pie»: Zoila Bermello, Lidia Mamallacta, Francisca Chimbo, Lilia Abril, María Cangua y Rosa Sisalima agradecieron de manera especial al titular del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, y a la consejera alterna Luz Haro, por el apoyo brindado que contribuye a fortalecer el liderazgo en sus territorios.
Por su parte, la consejera alterna, Luz Haro, invitó al conglomerado a utilizar este libro como una herramienta de reflexión para las mujeres rurales y les recomendó que deben continuar construyendo este proceso.
El foro contempló mesas de trabajo con los siguientes temas: ABC de la democracia: ruta Matilde Hidalgo; violencia política, paridad de género: ley de cuotas; estrategias territoriales: inclusión ;y compromisos del primer encuentro.
Finalmente, las lideresas representantes de cada mesa propusieron, entre otros acuerdos, la creación de la Escuela de Formación Política, y continuar fomentando la paridad, alternabilidad y secuencialidad de las mujeres.