Son 21 provincias en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entrega las credenciales a las dignidades electas el pasado 19 de febrero. En el austro ecuatoriano, en la provincia de Cañar, hoy, martes 8 de mayo, las autoridades electorales otorgaron las acreditaciones a los legisladores electos, una vez que se conocieron y certificaron que no hubo recursos pendientes en ninguna instancia electoral y se realizó su publicación en el Registro Oficial.
En este contexto, en un acto solemne realizado en el Paraninfo de la Universidad Católica de Azogues y presidido por el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE; Luz Haro, la Consejera; el Presidente de la Junta Electoral, Juan Carlos Amoroso, junto al resto de vocales; y, el Director de la Delegación, Wilson Rodas, se oficializó la entrega simbólica de las acreditaciones a los legisladores que les habilita ejercer sus funciones en el periodo 2017-2021.
Como establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, en Cañar se eligieron tres asambleístas con sus respectivos alternos. Uno de la Alianza Creo-Suma, Homero Castanier Jaramillo; uno, del Movimiento Alianza PAIS, Juan Cardenas; y, uno, del Movimiento de Unidad Nacional Plurinacional Pachakutick, Encarnación Duchi Guamán.
El titular del organismo electoral enfatizó que el CNE ratifica la apertura y el trabajo en conjunto, con los movimientos y partidos políticos. Los puentes directos y plurales de diálogo estarán abiertos de parte del CNE, hacia las organizaciones políticas. «Somos una sociedad honesta, no fraudulenta», afirmó el Presidente Pozo.
Además reiteró que el sistema electoral ecuatoriano se ha fortalecido. «Las prácticas electorales del CNE son reconocidas por organismos internacionales, las elecciones de 2017 ha sido uno de los procesos más observados. Los resultados de los comicios reflejan la pluralidad política del país y nuestro sistema de escrutinio es ya un referente para la región. Hemos demostrado que no hubo ni una sola prueba de un supuesto fraude», añadió.
«El control político y social durante las elecciones fue muy importante, es así, que el 97 % de las Juntas Receptoras del Voto contó con la presencia de delegados de ambas organizaciones políticas», precisó el titular del organismo electoral.
De su parte la Consejera Haro, destacó el trabajo durante los comicios, y el reconocimiento efectuado por las diferentes misiones de observación electoral. «Quien puede catalogar el accionar del CNE, únicamente es el pueblo y las organizaciones políticas. Se ha respetado la voluntad y la decisión del pueblo», acotó.
Previo al evento, Juan Pablo Pozo, brindó una rueda de prensa, donde señaló que una de las actividades que se emprenderán durante los próximos meses es la presentación de las reformas al Código de la Democracia. También aseguró que se fortalecerá la relación con las organizaciones políticas, para que las elecciones seccionales de 2019, se efectúen con normalidad.