Una vez proclamado los resultado definitivos de las Elecciones Generales del 19 de febrero de 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en cumplimiento del cronograma aprobado en el Calendario Electoral, realizó la entrega de las credenciales a los asambleístas electos por la voluntad ciudadana, expresada en la urnas por los cotopaxenses, este 3 de mayo.
Como establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, en Cotopaxi se eligieron cuatro asambleístas con sus respectivos alternos, para el periodo 2017-2021. Dos corresponden al Movimiento Alianza PAIS, Ana Belén Marín y Carmen Garcia; uno, de la Alianza Creo–Suma, Cesar Carrión; y, uno, del Movimiento de Unidad Nacional Plurinacional Pachakutick, Jaime Olivo.
En un acto solemne, en el auditorio de la Democracia de la Delegación Electoral, en la ciudad de Latacunga, el órgano electoral entregó las credenciales a los legisladores, que quedan habilitados para posesionarse en la función correspondiente.
El acto estuvo presidido por el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde; junto a la Vicepresidenta del organismo, Nubia Villacís; y la Consejera Luz Haro. También estuvieron presentes el Director de la Delegación Electoral de Cotopaxi, Luis Fernando Alvarado; la Presidenta de la Junta Provincial Electoral, Margarita Veloz, demás vocales; y autoridades locales.
El titular del CNE, durante su intervención enfatizó: «Estas credenciales que de forma simbólica entrega el Consejo Electoral son honestas, no son fraudulentas. Es el pueblo el que ha dado los votos en las urnas para que ustedes ejerzan su representación».
«Estas credenciales reflejan la legitimidad del proceso», subrayó Pozo. El 97% de los delegados técnicos de las organizaciones políticas participaron y pudieron efectuar el control social y político al proceso electoral. «Hemos demostrado que no hubo ni una sola prueba de un supuesto fraude» puntualizó, el Presidente del organismo electoral.
Durante el evento, las autoridades electas reconocieron el accionar del organismo electoral en cada una de las fases del proceso electoral.
Ana Belén Marín, legisladora para el periodo 2017- 2021, manifestó que estos comicios demostraron transparencia, prevaleciendo la verdad y no las mentiras generadas por ciertos actores políticos. «Esta elección representa la democracia y la plurinacionalidad que es la voluntad del pueblo, acotó, Marín.
En el evento también se entregaron condecoraciones a representantes de entidades como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ecu 911 y demás entidades que conformaron la Mesa de Seguridad Electoral y que custodiaron todo el proceso.
Previo al evento de la entrega de credenciales y en rueda de prensa, Juan Pablo Pozo informó que el organismo electoral presentará una propuesta de reformas al Código de la Democracia, tomando los insumos que fueron presentados a la Asamblea Nacional en el año 2015.
A partir del mes de junio se retomará el trabajo para este proceso, mediante mesas temáticas, con organizaciones políticas, sociales, ciudadanía y medios de comunicación, a fin de entregar insumos tecnicos al Legislativo para su debate, afirmó el titular del órgano rector del sufragio.
Entre las reformas entraría la regulación al conteo rápido y boca de urnas. La idea es que la ciudadanía reciba información real, con datos sobre el levantamiento de las muestras, antes, durante y después de las elecciones, indicó Pozo.
Finalmente, recordó que la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, señala que las reformas para que entren en vigencia deben estar aprobadas un año antes de los próximos comicios.