Los habitantes de «La Manga del Cura» decidirán su futuro en las urnas

150912 cne censo

El Pleno del Consejo Nacional Electoral, desde «La Manga del Cura», aprobó el censo electoral con un total de 15.342 ciudadanos y ciudadanas que se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto en la consulta popular del 27 de septiembre próximo.

El registro electoral es el medio por el cual se garantiza la inclusión de las y los ciudadanos que deben estar en una circunscripción para ejercer el derecho al sufragio.

El Consejo Nacional Electoral, conoció la impugnación presentada al Censo Electoral y en el marco de sus competencias, indicó que los ciudadanos a los que se refiere en la impugnación fueron verificados en campo; por tanto, se constató su residencia en «La Manga del Cura».

Este proceso se realizó con el acompañamiento de los delegados de las provincias de Manabí y Guayas; de los que se recibieron pedidos para realizar una revisión final entre el 31 de agosto y 1 de septiembre, atendiéndose a las solicitudes de las dos partes de forma oportuna.

El organismo electoral junto a los delegados técnicos de cada una de las Prefecturas realizó una validación de campo para verificar que los censados sean residentes habituales de «La Manga del Cura»; y precisamente, las 152 personas impugnadas estuvieron verificadas. Esto reafirma el compromiso de la institución por llevar a cabo procesos transparentes y auditables.

El Consejo Nacional Electoral actúa basado en principios legales y normativos, amparado en lo que determina la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos, donde señala que el Comité Nacional de Límites Internos (CONALI) establecerá e identificará el área territorial en conflicto; mientras que el CNE levantará el respectivo censo electoral que permita determinar de forma clara y precisa el padrón de la población a ser consultada. En esa medida, se crearon las zonas electorales para facilitar el acceso al voto de los electores, con base en lo que determinó previamente el CONALI.

El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, hace un llamado a la ciudadanía y a los diferentes actores para construir juntos un país siempre apegado a los principios legales y normativos, donde el respeto a las competencias propias de cada institución, sea siempre parte de nuestro actuar y caminar. «Se les invita a seguir acompañando al proceso en cada una de sus etapas, garantizando de esta manera el control social y político del proceso, y que sean los habitantes de «La Manga del Cura» quienes elijan su destino», destacó.

En lo adelante, se continúa con el plan operativo aprobado por el Pleno del organismo electoral hacia la consulta popular y se desarrollará lo siguiente: del 19 al 24 de septiembre de 2015 la campaña electoral; el 20 el simulacro; el 25 el voto en casa, y el domingo 27 de septiembre de 2015 el sufragio.