Al posesionarse como Consejera Principal del CNE, Marcela Paredes afirmó que: «mi compromiso es con la democracia, continuar con la línea social y estoy al servicio de la sociedad. Además, profundizaré mi trabajo con los y las ciudadanas de mi país para seguir fortaleciendo la democracia participativa en un marco de respeto y diálogo plural».
La Consejera Paredes es Máster en Administración pública y relaciones internacionales de la Escuela de Ciudadanía y Relaciones Públicas Maxwell de la Universidad de Syracuse en Estados Unidos. Además, obtuvo la titulación de Ingeniera en marketing y gestión comercial internacional. Se especializó en: Gerencia Estratégica Competitiva, Gestión de Competencias, Mecanismos de Prevención a la Corrupción, cuenta con el diploma de Experto Universitario en Organización, Gestión y Evaluación de Instituciones Públicas.
Trabajó en el Instituto de la Democracia y ha desarrollado su labor profesional en el Centro de servicios para estudiantes internacionales «SLUTZKER» de la Universidad de Syracuse, la Secretaria Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; y en el Proyecto de Apoyo a la Descentralización y Desarrollo Local financiado por la Cooperación Técnica Suiza; y, en la Oficina de Investigaciones Sociales y de Desarrollo en Cuenca en el Observatorio de Políticas Públicas del Azuay.
Su formación y participación política y social se complementó a través de becas y reconocimientos. En 2013 fue Becaria del Programa Da Sardon Glass de la Universidad de Syracuse otorgada a la excelencia académica dirigido a estudiantes de la Comunidad Andina. En 2012 fue Becaria Fulbright del Programa Hubert Humphrey. En 2011 gana el primer concurso de méritos y oposición del CNE como Primera Consejera Alterna del Consejo Nacional Electoral del Ecuador. En 2009 fue Becaria del Gobierno de la India, para participar en el programa de «Métodos de Investigación y Análisis de Datos» en el Instituto de Emprendimiento y Desarrollo en Ahmedabad, India. Del 2005 al 2006 fue Becaria por la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos y la Corporación Latinoamericana de Desarrollo.
Tanto su formación académica como la experiencia obtenida junto a organizaciones sociales dieron el impulso de varias iniciativas para la democracia. En el 2009 y 2010 participó del proyecto de transparencia y rendición de cuentas de la ciudad de Cuenca. Del 2007-2009 participó de la iniciativa nacional hacia una nueva constitución «Ecuador Dialoga». En el 2007 fue propulsora del concurso de periodismo investigativo en Cuenca. Y entre el 2006 al 2007 participó como Miembro de la comisión del Observatorio de Políticas Publicas del Azuay.