La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), liderada por el excanciller de Uruguay, Enrique Iglesias García; y por el presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo Bahamonde; destacó la participación cívica de la ciudadanía colombiana, durante el Plebiscito que se desarrolló hoy desde las 08:00.
La Misión Electoral, que desde esta semana se trasladó a Colombia para realizar su trabajo técnico, informó que en el transcurso del día no se registraron alteraciones al orden público. Asimismo, tras realizar algunos recorridos, los observadores destacaron la organización en los puestos de votación.
Hasta el mediodía de este domingo, 37 integrantes de la Misión Electoral de Unasur entregaron informes parciales de la jornada. Los delegados, que a su vez son autoridades y técnicos de alto nivel pertenecientes a 15 organismos electorales de 10 países de la región, se desplegaron en la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Caquetá y Atlántico.
Según se desprende de sus informes parciales, durante las rutas de observación se presenció la instalación de todas las mesas de votación antes de las 08:00. Allí estuvieron los jurados principales y remanentes; también, estaban dadas las garantías para que el voto se efectúe de forma secreta y asimismo, hubo control político de parte de los representantes que promueven la opción Sí y No en la pregunta planteada a la ciudadanía colombiana. Esta dice: «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?».
Al momento no se presentan novedades en los puestos de votación. Los ciudadanos han acudido a las urnas para ejercer su derecho al sufragio, pese a la lluvia que hubo durante el día. Mientras, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han resguardado y brindado su contingente, durante esta jornada democrática.
En Colombia, el Plebiscito se ha desarrollado desde las 08:00 y el cierre está programado para las 16:00. Hay un total de 34’899.945 ciudadanos habilitados para votar en territorio colombiano y en el exterior. Cabe precisar que la normativa en Colombia establece que el voto es facultativo, más no obligatorio.
Como parte del fortalecimiento de este proceso democrático, la Misión Electoral de UNASUR ha brindado su apoyo a Colombia con un trabajo técnico y especializado, efectuado a lo largo de esta semana. Y hoy, en particular, la observación del proceso ha sido la prioridad.
El Representante Especial, Enrique Iglesias; y el Coordinador General de la Misión, Juan Pablo Pozo Bahamonde, participaron en el acto de apertura de las urnas junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral de Colombia. Posteriormente, realizaron su despliegue por Bogotá y visitaron algunos recintos de votación; entre ellos, el de mayor concentración electoral en el país: Corferias.
La Misión Electoral de UNASUR hace un llamado al pueblo colombiano para que espere los resultados oficiales que los dará a conocer el organismo electoral competente. Esto luego del desarrollo del Plebiscito, que ha estado enmarcado en medio de un ambiente cívico y democrático desde el inicio del proceso electoral.
Sin duda, para Colombia, la región y el mundo, esta jornada es histórica y marca hitos trascendentales.