Las Misiones de Observadores Internacionales presentaron la mañana de este lunes 24 de febrero de 2014, el Informe Preliminar de Observación Internacional sobre el proceso de elecciones seccionales efectuado en el Ecuador el pasado domingo 23 de febrero.
El evento se llevó a cabo en el Salón Amazonas del Hotel Marriott con la presencia de los representantes de más de 16 Organismos Internacionales, además de los Consejeros Nacionales Electorales, Licenciada Nubia Villacís, Dra. Roxana Silva, Dr. Juan Pablo Pozo; y, el Director Nacional de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Dr. Lenin House.
Las Misiones de Observación Internacional destacaron la realización de un proceso eleccionario llevado a cabo con transparencia, orden y conforme al cronograma establecido.
«Ha sido una gran jornada electoral la que cumplimos ayer domingo 23 de febrero. Ustedes fueron testigos de la fiesta cívica y democrática que hemos vivido en las 24 provincias del Ecuador», dijo la Consejera Nubia Villacís al referirse al acompañamiento ofrecido por los organismos internacionales durante el reciente evento eleccionario ecuatoriano.
Alejandro Tullio, representante de la Unión de Naciones del Sur, UNASUR, destacó » las exitosas experiencias de implementación del voto electrónico en Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay y en el sector la Morita, cantón Tumbaco, como aportes a la modernización, transparencia e inclusión electoral».
El Presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE, y Observador en las Elecciones Seccionales, Roberto Rosario, enumeró las ventajas del proceso eleccionario, entre las que destacan: material completo y a tiempo, hora prevista, salvo casos excepcionales y el ambiente de normalidad. UNIORE considera que las insuficiencias del pasado fueron tomadas en cuenta y destacó el rol de la Policía y las Fuerzas Armadas.
La Consejera Nacional Electoral, Dra. Roxana Silva agradeció a nombre del Consejo Nacional Electoral, CNE, los aportes ofrecidos por los Organismos Internacionales y recalcó el interés de la institución por conocer las recomendaciones que constarán en los informes finales, con el fin de continuar mejorando en la implementación de procesos electorales que tengan las características de: participación, inclusión y transparencia.