OEA reconoce al CNE de Ecuador como líder en buenas prácticas electorales

162021 cne presidente

 La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció al CNE de Ecuador por ser el órgano electoral en la región que más ha aplicado las recomendaciones  tendientes a mejorar sus prácticas electorales y fortalecer el sistema democrático,  en el marco de la XI Reunión de Autoridades Electorales que se desarrolló, entre el 20 y 21 de octubre, en México.

A esta cita, organizada por el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, se trasladaron representantes gubernamentales, autoridades en materia electoral y delegados de diversas organizaciones políticas, provenientes de 18 países.

En representación del Ecuador, estuvo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien resaltó la importancia de intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas de administración electoral, con otras autoridades de la región.

En el cónclave se analizaron temas como los derechos individuales de los votantes, la democracia interna en los partidos políticos, el voto en el exterior, la distritalización y la fiscalización de fondos
Estos debates se suman a los realizados desde el año 2003.

Desde entonces y hasta la fecha, en las Reuniones de Autoridades Electorales organizadas por la OEA se han abordado temas como: confianza ciudadana, gestión de calidad en los procesos electorales, transmisión de resultados, financiamiento de la política, uso de redes sociales en las campañas, implementación de reformas electorales, entre otros.

A partir de los respectivos análisis, la OEA ha generado una serie de recomendaciones que apuntan a mejorar los procesos electorales y fortalecer los sistemas democráticos. Precisamente, en el encuentro desarrollado en México, se presentó la lista de los países que más han puesto en práctica las observaciones hechas por el organismo internacional.

Así, según la OEA, Ecuador lidera la nómina convirtiéndose en un referente en la región en cuanto a buenos procesos y prácticas electorales.

Al respecto, Juan Pablo Pozo, a más de congratularse por la noticia, resaltó que esta distinción es fruto de un enorme esfuerzo institucional. Agregó que, una vez más, queda en evidencia que el CNE está comprometido con el fortalecimiento de la democracia y el mejoramiento de su accionar. Asimismo, ratificó el compromiso de seguir trabajando de forma cercana a la gente e impulsando procesos que garanticen una democracia real que incluya a todas las voces y a todos los actores.

En el listado elaborado por la OEA, están incluidos 25 países de la región.