El Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de su planificación de las Elecciones Generales de 2017, realizó este martes 3 de mayo en la ciudad de Ambato, el Sexto Consejo Consultivo Territorial, el cual contó con la participación de Organizaciones Políticas (OP) de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cotopaxi, con el fin de crear espacios de diálogo, donde se puedan solventar inquietudes y sugerencias por parte de los actores políticos.
Un total de 35 representantes de OP estuvieron presentes en una jornada democrática, la cual inició con el registro de asistentes y una rueda de prensa presidida por el titular del organismo electoral doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien indicó que los Consejos Consultivos Territoriales son espacios de diálogo y debate con los partidos y movimientos políticos nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales de Ecuador, que solo pueden ser realizados con la participación de los actores políticos y sociales.
Ana Marcela Paredes, Consejera del CNE, explicó el rol y la importancia de las Organizaciones Políticas, en los procesos democráticos.
Diego Tello, Coordinador General de Procesos Electorales, resaltó la importancia de que cada organización política cuente con sus delegados en las Juntas Receptoras del Voto dentro de un proceso electoral, ya que se constituyen en observadores de los mismos.
Temas como el Control Político y Social de las Organizaciones Políticas fueron expuestos por Ricardo Andrade, Coordinador General de Asesoría Jurídica, quien señaló la importancia del ámbito político, social y jurídico de los próximos comicios, donde se elegirá a Presidente; Vicepresidente; Asambleístas Nacionales y Provinciales; y Parlamentarios Andinos.
Esteban Garzón, asesor de Coordinación de Gestión Estratégica del CNE, explicó a las OP´s, el sistema de transmisión de resultados, en los comicios del 2017.
Por su parte, Paúl Illingworth, representante del Movimiento Cívico por Ambato y Tungurahua se refirió al plan de auditorías, reconociendo que el buen cumplimiento depende de la participación de las organizaciones políticas. Además aplaudió esta iniciativa por parte de la entidad electoral y manifestó que estos son espacios de construcción de la democracia.
De su lado, Mariela Moscoso, del Movimiento CREO de Cotopaxi, manifestó su preocupación sobre el asesoramiento en temas como la inscripción de organizaciones políticas, para que esta sea clara y garantice la mejor y mayor participación de los ciudadanos organizados.
Al finalizar las intervenciones por parte de representantes de las organizaciones políticas, el Presidente del CNE y la Consejera Paredes, respondieron las distintas inquietudes y ampliaron explicaciones sobre las etapas y mecanismos a cumplirse dentro del proceso electoral que se avecina.
En este contexto, Pozo indicó que para 2017 se fortalecerán mesas de atención preferente y Voto en Casa.
Continuando con el compromiso de dialogar con las organizaciones políticas del país, el de realizará el próximo Consejo Consultivo el jueves 5 de mayo, en la ciudad de Loja.