En el Pleno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), en sesión ordinaria efectuada el 3 de marzo de 2017, presidida por el Presidente, Juan Pablo Pozo Bahamonde, la Vicepresidenta, Nubia Villacís, las Consejeras Ana Marcela Paredes y Luz Haro, y el Consejero Mauricio Tayupanta; se resolvieron varios aspectos legales y logísticos, de cara a la segunda vuelta electoral para la elección del binomio presidencial que se llevará a cabo el próximo 2 de abril.
Asimismo, en cuanto a la calificación de proveedores de promoción electoral para el balotaje, el Pleno del organismo electoral resolvió que los 612 proveedores que se registraron para los comicios del pasado 19 de febrero, pueden actualizar sus costos para el efecto. Los medios de comunicación podrán realizar este trámite del 4 al 7 de marzo. Los que no actualicen la información, continuarán con el mismo tarifario.
Adicionalmente, el Pleno del CNE aprobó el nuevo diseño de cartonería para las urnas y biombos que serán utilizados el próximo 2 de abril. Al respecto, se aclaró que las modificaciones efectuadas no representan un incremento presupuestario, de esta manera el organismo acoge una de las recomendaciones realizadas por las Misiones de Observación Electoral Internacional.
«Con el nuevo modelo se facilitará el armado de las urnas y biombos y esto agilizará la instalación de las Juntas Receptoras del Voto», puntualizó el titular del CNE.
Además, se precisó que el modelo anterior de la urna biombo (en un solo cuerpo) continuará utilizándose en las JRV en el exterior, a petición de los cónsules ecuatorianos en otros países, dado que brinda más facilidad a los sufragantes al momento de ejercer el sufragio.
Finalmente, el Pleno del organismo electoral conoció y aprobó los informes presentados por el Coordinador General de Asesoría Jurídica, sobre las impugnaciones presentadas por las organizaciones políticas a las Elecciones Generales 2017 y Consulta Popular sobre «Paraísos Fiscales» en varias provincias del país.