El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, anunció los resultados del mapeo realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se identificaron las buenas prácticas sobre el acceso a la justicia electoral dirigida a pueblos indígenas.
En este contexto, se destacaron las políticas de inclusión del CNE relacionadas con las acciones en torno a la paridad de género y la metodología del proyecto «Democracia Comunitaria: fortalecimiento de la participación política desde los territorios» mediante el diálogo de saberes, que se aplicó en algunas provincias, junto a pueblos y nacionalidades.
La publicación se enmarca en el proyecto «Buenas prácticas para el acceso a la justicia electoral y fomento de la cultura de la legalidad», auspiciado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en México, y el PNUD.
Su autor principal, el doctor Juan Carlos Martínez Martínez, mediante una entrevista vía Skype con el equipo de comunicación del CNE, indicó que el principal aporte fue la decisión de hacer un diálogo con los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, teniendo en cuenta la Constitución de la República.
«Me pareció muy coherente que existan políticas públicas destinadas a que el Estado conozca cuáles son las formas de gobierno de los pueblos indígenas y, con base en ello, adecue sus prácticas y sus modelos institucionales para tener un sistema electoral que realmente responda a la configuración cultural y política del Estado ecuatoriano y su enorme diversidad», resaltó Martínez.
Para el titular del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, cuando se concibió en el 2014 un proyecto como el de Democracia Comunitaria, se pensó en la importancia de ciudadanizar al CNE como una instancia que no solo organiza los procesos electorales, sino que lleva la práctica democrática hacia cada uno de los territorios, con la participación de todas y todos. «Con los diálogos de saberes, nos reafirmamos como una institución que impulsa la construcción de la democracia, desde el aprendizaje constante y el respeto a los derechos colectivos», manifestó.
Para la investigación sobre el acceso de la justicia electoral del PNUD dirigida a pueblos indígenas, seleccionaron también buenas prácticas de los países latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá