Población beneficiada agradece al CNE el Voto en Casa

150829 cne manga

Entre paisajes de casas de madera y sembríos se encuentra «La Manga del Cura», sector que el próximo 27 de septiembre, decidirá su pertenencia a Guayas o Manabí, provincias que pugnan este territorio.

Como parte del proceso electoral, se ha implementado el Voto en Casa para las personas con discapacidad. Durante dos días, los capacitadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) visitaron a las personas con discapacidad del sitio.

Uno de ellos es Daniel Loor, de 35 años, quien manifestó sentirse orgulloso de haber sido tomado en cuenta en este proyecto inclusivo, puesto que, aunque nunca ha dejado de votar, en anteriores ocasiones tuvo que alquilar un «flete» (carro) para ir a sufragar. Es que este ecuatoriano, a pesar de tener voto facultativo, siempre ha querido participar y dijo sentirse feliz por poder realizar este derecho en su casa sin inconvenientes.

Lo principal para él es contribuir «porque este sector ha pasado abandonado durante mucho tiempo y ya es hora de saber si pertenecemos a Guayas o a Manabí».

La juventud siempre presente

Jeferson Aveiga vive en El Paraíso-La Catorce. Él sabe bien qué es sufragar, pues al ser interrogado no duda en decir que «es dar el voto a una persona para que represente al pueblo». Sus dieciocho años de edad demuestran que la juventud tiene una idea muy clara de este derecho democrático. Más contento que nervioso, expresó que se siente agradecido con las personas que dieron la iniciativa del Voto en Casa porque eso le ha facilitado el ejercer su derecho. «Siento algo muy bonito porque voy a decidir algo muy importante para los moradores de este sector, ya es hora de saber a qué provincia pertenecemos».
Quiso recomendar a los jóvenes «que piensen bien antes de votar porque luego no va a haber marcha atrás».

El trabajo en territorio

Capacitar en este sitio, con altas temperaturas que se mantienen y a distancias considerables ha sido un reto para Dayanara Vallejo, capacitadora de la Delegación Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, para ella, todas las dificultades han sido una satisfacción más por el deber cumplido.

Vallejo comentó que la gente tiene mucha aceptación a la consulta porque quieren que la pertenencia del lugar sea fijada sin más demora. «Cada vez encuentras más propaganda por parte de los dos gobiernos provinciales pero creo que a pesar de la disputa, todo se lleva en un ambiente de paz porque los pobladores, por sobre todas las cosas, son muy amables», indicó.

Adulto mayor quiere ejercer su derecho al voto

Ramón Zambrano es una persona con discapacidad y adulto mayor, no puede hablar. Él vive solo con su esposa quien es la que cuida de él. Para ella, la dificultad de llevar a su esposo hasta un recinto electoral radica en sus recursos económicos limitados. «La dificultad está en que hay que bajarlo y llevarlo en carro y para todo eso necesitaríamos dinero, si ustedes no vinieran, nosotros no podríamos ir».

Pero a pesar de todo, Ramón quiere votar. «A él a veces se le pregunta si quiere votar y se pone a llorar pero yo ya le he dicho que sí, que él sí va a votar». Sabe que la decisión que tome es para bien de todos porque por fin sabrán a qué provincia pertenecen y eso es un beneficio.