Presidente del CNE de Ecuador designado Coordinador de la Misión de Observación Electoral en Perú

160405 cne juanpablopozo

Delegación electoral ecuatoriana encabeza misión de observación en elecciones de Perú.

El fortalecimiento de las buenas prácticas electorales en el contexto internacional, es una de las políticas institucionales de la actual administración del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador. En este contexto, una delegación ecuatoriana acompañará el proceso electoral de las elecciones en Perú, para elegir a su Presidente, dos Vicepresidentes, Congresistas y Representantes al Parlamento Andino, el próximo 10 de abril.

El presidente del organismo electoral ecuatoriano, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, fue designando como Coordinador General de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), por los 18 organismos electorales que son parte de los 12 países del organismo internacional; estará acompañado del jurista y senador colombiano Horacio Serpa, liderando la misión de observación electoral.

Pozo destacó, como la función más importante la elaboración de recomendaciones que desde el respeto a los principios de soberanía y de no intervención, permitan mejorar y fortalecer las prácticas electorales en Perú.

El Consejero Paúl Salazar y delegados técnicos del CNE de Ecuador, también son partes de la misión de observación electoral para los comicios del vecino país.

160405 cne paulsalzar

En este contexto, Salazar resaltó que la participación de organizaciones, movimientos políticos y sociales; de observadores electorales; y, de las misiones de acompañamiento internacional, fortalecen los procesos democráticos de los países. «Es nuestra obligación como servidores electorales participar en la construcción de la democracia desde los diferentes ángulos de la actividad político – electoral», acotó.

Por designación de UNASUR, Serpa será el representante especial y Pozo el coordinador general de la misión, conformada por 32 técnicos y delegados desplegados por el territorio electoral.

Según el órgano electoral peruano, alrededor de 22,9 millones de electores están llamados a las urnas para elegir al Presidente, dos Vicepresidentes, 130 Congresistas, cinco representantes al Parlamento Andino y diez suplentes en una jornada que se desarrollará en 234 locales de votación.