Con la participación de expositores internacionales y nacionales de Panamá, el Tribunal Electoral del país en mención inició el I Congreso Panameño de Democracia y Derecho Electoral. Uno de los invitados para participar como ponente, fue el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional del Ecuador.
En el evento se trataron temas como: Retos y desafíos de los organismos electorales en el siglo XXI; Los nuevos paradigmas del sistema de partidos políticos en una sociedad cambiante y electoralmente empoderada; El Impacto en lo Electoral de la evolución acelerada en la difusión informativa de los medios tradicionales y virtuales; Decisiones Jurisdiccionales y la Justicia Electoral: Alcance de su especialización, oportunidad y eficacia; y Las Grandes Minorías: El desafío de la Equidad electoral real frente a los antiguos arquetipos.
El tema de Representación Política (género, minorías, representividad) fue expuesto por Juan Pablo Pozo Bahamonde, titular del CNE ecuatoriano, quien manifestó: «en mi país todos los cuerpos colegiados cuentan con paridad de género. Tenemos que ser muy claros, sin mujeres no hay Democracia, y en este sentido también abrir los espacios reales, de representación, de tomas de decisiones, es un objetivo de la sociedad y no solo de las organizaciones políticas».
Además abordó temas como el desarrollo organizativo de los partidos y movimientos políticos, estadísticas de representación de la mujer y los hitos de inclusión, alcanzados en Ecuador.
El Presidente Pozo, enfatizó la paridad, alternabilidad, secuencialidad, principios presentes en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de Ecuador (Código de la Democracia).
En este contexto manifestó que en el Ecuador se dio un gran paso desde la Constitución del 2008, en el que establece que se sancionará toda forma de discriminación.
El segundo Vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá, Heriberto Araúz, entregó una placa representativa por la intervención en el Congreso al doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde.
Este Congreso se desarrolló durante el 12 y 13 de octubre, y tuvo como objetivo dar una mirada a las prácticas electorales, aplicadas desde el Continente; y, los resultados que éstas aportan en el pleno ejercicio del Derecho Electoral y el fortalecimiento de los procesos democráticos.