Varios observadores internacionales, darán seguimiento en las elecciones presidenciales de Argentina de 2015, que se realizarán el próximo domingo 25 de octubre, de manera conjunta con las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales. El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañará este proceso.
Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos escogerán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur.
En Argentina es necesario superar el 45% de los votos o alcanzar el 40% con diez puntos de diferencia sobre su más inmediato rival para ganar de manera directa, de lo contrario deben ir a una segunda vuelta los dos más votados, algo inédito en Argentina desde la Reforma Constitucional de 1994 que introdujo el balotaje.
En las primarias pasadas, los argentinos que cumplieron 16 años estaban habilitados para emitir sufragio a Presidente; sin embargo, en las elecciones legislativas del 2013 los jóvenes de 16 y 17 años participaron de las elecciones nacionales de manera voluntaria (con una intervención del 80%), al igual que también lo pueden hacer los mayores de 70 años (que por su edad no tienen obligación de votar).
Estas elecciones son las más reñidas de la última década, los candidatos tienen esperanza en los votos aún no decididos y las encuestas manejan los últimos sondeos.
Según la consultora Management & Fit publicado por el diario «Clarín», uno de cada diez electores de Argentina aún no ha decidido.
Sea elegido de forma directa o por segunda vuelta, el sucesor de Cristina Fernández, actual presidenta de Argentina, asumirá el mando el próximo 10 de diciembre.
Para el Presidente Pozo, esta es una oportunidad de aportar y aprender de las experiencias de este proceso electoral, para poder tenerlos en cuenta en los comicios de 2017.
En este marco, cabe señalar que la Vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís y el Consejero Mauricio Tayupanta, participarán como observadores internacionales en las elecciones regionales que se desarrollarán en Colombia, el próximo domingo 25 de octubre.