La experiencia que obtuvo el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las dos últimas Consultas Populares en Ecuador, fueron expuestas por el titular del organismo, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, este martes 29 de noviembre, en la Escuela Mediadores por la Paz de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
El Presidente del CNE, destacó las Consultas Populares como mecanismos de solución de conflictos limítrofes. Además, compartió las diferentes fases, trabajo en territorio y la situación limítrofe que atravesaron las provincias involucradas, normativa constitucional y legal, principios de participación, con ejemplos de lo ocurrido en La Manga del Cura y Las Golondrinas.
Como parte de su ponencia describió los tipos de democracia que se promueven en Ecuador. Destaca la Democracia comunitaria, como un reconocimiento a la pluralidad y diversidad en el país. Hay que señalar que la ponencia de la máxima autoridad electoral se denominó: «La consulta popular como mecanismo de solución de conflictos: caso ecuatoriano».
Juan Pablo Pozo, expresó que en el caso de La Manga del Cura, realizada en el 2015, se registró el porcentaje más bajo de ausentismo.
«En Ecuador, el Comité Nacional de Límites Internos (CONALI), identificó la existencia de 768 conflictos de límites en el Ecuador, entre esos 22 interprovinciales, 175 cantones y 571 conflictos parroquiales, entre los más destacados está la zona de La Golondrina», detalló el titular del CNE.
«La participación ciudadana como tal, no tiene que tener un membrete, tiene que ser completamente espontánea, que permita una intervención empoderada, crítica, propositiva, lo que hace verdaderamente grande a un país es la participación de la gente», aseguró el Presidente del Consejo Nacional Electoral.
Durante la ponencia repasó las fases durante ambos procesos electorales; y, los resultados en la solución de conflictos, como vía democrática en la que la ciudadanía decide.