El Consejo Nacional Electoral (CNE) fortalece la política de desconcentración y promueve la participación activa de los sectores sociales y políticos para el ejercicio de sus derechos ciudadanos, y en conmemoración al Día Internacional de la Democracia, proclamado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), cada 15 de septiembre, el organismo electoral desarrolló la «Semana de la Democracia», con actividades culturales y académicas en todo el territorio ecuatoriano.
Como cierre a la jornada cívica y participativa, se efectuó la «Feria de la Democracia», con el objetivo de acercar a la ciudadanía y dar a conocer las diferentes actividades que conllevan a un proceso electoral.
El evento se llevó a cabo en el Bulevar de las Naciones Unidas, donde se expusieron varios stands de las distintas áreas que conforman la función electoral; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género.
El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, destacó que esta serie de actividades fortalecen el sistema democrático del país. Asimismo manifestó que es esencial contar con el aporte de estudiantes y ciudadanos con pleno conocimiento de los de participación, políticos y de inclusión, con el propósito de que sean los principales actores de los procesos democráticos.
«Como institución, hemos asumido grandes desafíos, con innovación permanente en Procesos Electorales, formación cívica y democrática de la ciudadanía en el país. Con la semana de la Democracia reafirmamos nuestro compromiso por consolidar una democracia inclusiva, intercultural y plural, que garantice los procesos para el desarrollo sostenible», acotó.
De su lado, Arnaud Peral, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNUD, señaló que no hay sociedades sin conflicto, y la manera pacífica de resolverlo es vía el dialogó, la comunicación y el fortalecimiento de las instituciones.
«Uno de los objetivos de la agenda del desarrollo sostenible, es promover sociedades pacíficas e inclusivas, proporcionando a todas las personas el acceso a la justicia y desarrollo de instituciones eficaces y responsables en todos los niveles. Las instituciones existen para servir a los ciudadanos sin dejar a nadie atrás. Es la primera vez en la historia que el objetivo común, es vincular la agenda de desarrollo, con la agenda de construir sociedades más pacíficas e inclusivas y más sostenibles», precisó.
René Maugué, Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia, hizo una reseña de la democracia en el país. Enfatizó que estas actividades permiten reflexionar sobre la igualdad y la libertad como componentes de la democracia.
Los estudiantes de los diferentes colegios expresaron que la «Semana de Democracia» es muy importante, porque se puede aprender sobre los derechos y valores democráticos ciudadanos. Estos espacios también permiten que los alumnos puedan dar a conocer su opinión, como actores fundamentales de la construcción de la democracia.
En el evento participaron, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde; el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNUD, Arnaud Peral; la consejera del CNE, Luz Haro; el Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia, René Maugé; autoridades y estudiantes de las distintas instituciones educativas; y ciudadanía en general.