La democracia se nutre de la participación informada de todos los ciudadanos. Por ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) promueve el voto facultativo con la campaña ‘Yo Decido, mi voto, mi voz’ que, este viernes 27 de enero, llegó a la provincia de El Oro.
La Vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, acudió al Colegio Nacional 9 de Octubre para motivar a los jóvenes a que acudan a las urnas, el próximo 19 de febrero. En su intervención sostuvo: «Hablar de jóvenes se traduce en fortaleza. Ustedes tienen la suerte de acceder al voto facultativo, a un voto responsable. La campaña se denomina así porque ¡Yo Decido mi futuro! Y el futuro solo puede construirse con la participación de todos».
Esta iniciativa incluye tres temas de capacitación: principios democráticos, liderazgo, organización y participación. Por ello, esta campaña permite a los adolescentes conocer a fondo la responsabilidad democrática de ejercer su derecho al voto.
Jhon Velasquez, estudiante de tercer año de bachillerato, indicó que gracias a esta iniciativa del CNE, los jóvenes pueden elevar su pensamiento crítico y ejercer su derecho al sufragio. «Tendremos la capacidad de decidir la persona que nos va a representar», añadió.
La Vicepresidenta del CNE aprovechó su visita a la provincia para recorrer algunos recintos electorales. Su objetivo fue supervisar el avance de la organización para las Elecciones Generales 2017. De entre los 191 recintos electorales que hay en El Oro, la funcionaria constató la infraestructura de la escuela Enrique Augusto Castro Aguilar.
Martha Moreno, docente de séptimo año de bachillerato, felicitó al máximo organismo electoral por la buena predisposición. «Me siento tranquila porque voy a poder ir con seguridad a votar el 19 de febrero», resaltó.
No obstante, en la provincia sí se registran novedades debido al mal tiempo. Y es que las lluvias provocaron un hundimiento en un recinto del cantón Pasaje. Ante esto, la Vicepresidenta Villacís manifestó que la logística no se verá afectada. «Tenemos planes de contingencia para cada recinto. El CNE trabaja arduamente para garantizar la seguridad de los electores», agregó.
De esta manera, la autoridad finalizó su agenda de trabajo en El Oro, donde se evidencia el trabajo comprometido de cara a los próximos comicios.