Proyecto ABC de la Democracia se inició en Pichincha

Proyecto ABC de la Democracia se inició en Pichincha

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este fin de semana  en Pichincha el «Programa Piloto de Capacitación – ABC de la Democracia»,  en el sector de Atucucho, una parroquia ubicada en el noroccidente de Quito.

El evento contó con la presencia  de autoridades de la Delegación Provincial de Pichincha, concejales del Municipio de Distrito Metropolitano de Quito, líderes y pobladores del sector. El  «ABC de la Democracia» también se  lleva a cabo en Chimborazo, Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Pastaza.  Está dirigido a la formación de la cultura cívico-democrática a diferentes sectores de la población mediante una metodología con soporte lúdico y artístico.

El concepto de este programa  es capacitar a la población sobre aspectos de la Constitución de la República y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia).

El Coordinador General de Participación Política del CNE, René Maugé, quien es además el Coordinador Nacional del Programa, durante este encuentro, resaltó la importancia de organizar el sistema económico y político del país para el bien común de todos. Habló sobre la importancia de  «crear conciencia nacional de quiénes somos y que significa la verdadera democracia».

Maugé recordó que de acuerdo al censo de 1952 el Ecuador tenía una población de dos millones de habitantes  y ahora somos 16. En el 2.020, dijo, seremos 20 millones, en el 2.030 llegaremos a  34 millones. En este marco, «los ciudadanos debemos defender nuestro entorno, conocer la realidad del país y esto es entender la naturaleza de cada individuo, sus deseos y necesidades», dijo.

De esta manera el CNE cumple con su tarea señalada en el artículo 25, artículo 17 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia que, entre las funciones del órgano electoral menciona: » Promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos…».