Con miras a las elecciones del 19 de febrero de 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó hoy, en la ciudad de Quito, el quinto diálogo sobre el calendario regresivo electoral con autoridades territoriales de Pichincha.
En este contexto, el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, informó los temas hito del proceso, como: Consejos Consultivos Territoriales; Programa Voto en Casa; Observación Internacional (OEA, UNIORE, UNASUR, A-WEB); Registro Fotográfico en el Padrón Electoral; nuevo Certificado de Votación, el cual contará con fotografía del elector; y, Certificación ISO 17 582, otorgada por la Organización de Estados Americanos.
El titular del organismo, mencionó que en Pichincha son 2’254.570 las personas habilitadas para sufragar en las elecciones de 2017. «Nuestro objetivo es garantizar la voluntad de la gente», aseguró.
También indicó que el conteo rápido oficial de los binomios presidenciales (muestra matemática, aleatoria, integral estadística), que el CNE realizará el día de las elecciones, será proporcionado luego de tres horas cerradas las votaciones, es decir a las 20h00.
De su lado, Patricio Domínguez, Director de la Delegación Electoral de Pichincha, destacó el criterio de selección para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que en la provincia son de 49.385, de los cuales 45.076 son estudiantes universitarios. «Estamos rompiendo paradigmas con este cambio generacional, al tener nuevos criterios de selección», dijo.
Por su parte, la Consejera Luz Haro, recalcó el trabajo en conjunto del CNE con las organizaciones políticas (OP), tomando en cuenta sus recomendaciones, una de ellas, la eliminación de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE).
En este marco, Gustavo Baroja, Prefecto de la provincia de Pichincha, felicitó al CNE por la gestión realizada. «Debo reconocer esta iniciativa y que se socialicen las diferentes etapas de este proceso electoral, esto sin duda, garantiza la transparencia en las elecciones de 2017», enfatizó.
Asimismo, Juan Carlos Esguirla, Jefe de Operaciones del Distrito Metropolitano de Quito, destacó el esfuerzo realizado por el CNE e indicó que, «la Policía Nacional está presta a brindar seguridad en cada recinto electoral, y a la ciudadanía, garantizando así su apoyo en el fortalecimiento de la democracia».
De igual manera, Anabel Hermosa, Vicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito, felicitó al Presidente del CNE por la gestión transparente que realiza, y recalcó la participación ciudadana en estas elecciones, destacando que los estudiantes universitarios sean MJRV en los próximos comicios.
Estos diálogos se mantendrán en algunas provincias del país. Las autoridades territoriales de Manabí serán las próximas que el CNE visitará para socializar la preparación técnica de esta provincia frente al proceso electoral.