El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, manifestó en una rueda de prensa realizada este 10 de abril, que el escrutinio nacional ha finalizado, esto corresponde a las 24 provincias del país y a las tres circunscripciones del exterior.
En las jurisdicciones del país en las que la Alianza CREO-SUMA presentó los recursos debidamente fundamentados, se cumplió con el reconteo de votos, acorde a lo establecido en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, en sus artículos 138 y 141.
En cuanto al proceso, el titular del CNE informó que las Audiencias Públicas de Escrutinio en todas las provincias del país se instalaron del 2 al 3 de abril. Estas contaron con la participación de los delegados de las dos organizaciones políticas. Posteriormente, el 4 de abril, se realizó la notificación del Acta General de Resultados de la dignidad de Presidente y Vicepresidente a ambas organizaciones políticas.
El miércoles 5 de abril, se realizaron peticiones de reconteo por parte de la Alianza CREO – SUMA en varias provincias del país. Este derecho se ejerce cuando existe inconformidad con el resultado numérico de los escrutinios. En estos casos, la petición debe ser motivada, es decir, se deben adjuntar las pruebas y documentos justificativos, sin los cuales no se aceptará dicho trámite.
La normativa establece que esta petición se puede presentar 2 días a partir de la notificación y la Junta Provincial Electoral tiene 2 días para resolverla.
Al respecto, el Presidente del CNE informó que se realizó el reconteo de actas a partir del 2 de abril, atendiendo el pedido de la Alianza CREO – SUMA. En atención a esto, las Juntas Provinciales Electorales de las respectivas provincias admitieron el reconteo de actas en Pichincha, Imbabura y Carchi.
En cuanto a este tema, Juan Pablo pozo Bahamonde, recordó que el artículo 138 del Código de la Democracia establece que la Junta Electoral podrá disponer que se verifique el número de sufragios de una urna en los siguientes casos:
1. Cuando un acta hubiere sido rechazada por el sistema informático de escrutinio por inconsistencia numérica de sus resultados. Se considerará que existe inconsistencia numérica cuando la diferencia entre el número de sufragantes y el número de sufragios contabilizados en el acta de escrutinio sea mayor a un punto porcentual.
2. Cuando en el acta de escrutinio faltare las firmas de la o el Presidente y de la o el Secretario de la Junta Receptora del Voto.
3. Cuando alguno de los sujetos políticos presentare copia del acta de escrutinio o de resumen de resultados suministrada por la Junta Receptora del Voto, suscrita por el Presidente o el Secretario, y aquella no coincidiere con el acta computada.
En este sentido, las Juntas Provinciales Electorales han estado instaladas en Audiencias Públicas de Escrutinio para realizar el reconteo. Este se da con base en el siguiente procedimiento:
1. Instalación de la Audiencia por parte de la Junta Provincial Electoral
2. Entrega de paquetes electorales a equipos de reconteo por sorteo
3. Apertura de paquetes y proceso de reconteo
4. Llenado de acta de reconteo, firma del equipo que realizó el ejercicio y de los delegados que lo presenciaron
5. Procesamiento y validación de actas de reconteo.
El Presidente del CNE detalló que en el reconteo también estuvieron presentes observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), miembros de las Fuerzas Armadas y representantes de los medios de comunicación.
Finalmente, destacó que por medio de este proceso, el CNE recontó 296.340 votos, a través de las Juntas Provinciales Electorales. Concluido este ejercicio, se determinó que los resultados se mantienen y no han cambiado.
El titular del CNE manifestó que quedan expeditas las vías para que las organizaciones políticas puedan presentar los recursos administrativos y jurisdiccionales. Una vez que estos se resuelvan, en el caso de que sean presentados, se proclamarán los resultados finales y se entregarán las credenciales a los candidatos que hayan resultado ganadores.