Santa Elena ciudad del civismo

Santa Elena ciudad del civismo

La Provincia de Santa Elena registra el más bajo índice de ausentismo electoral con un índice del siete por ciento en las pasadas elecciones del 23 de febrero de 2013, siendo considerada así como la ciudad del civismo, según lo señaló Galo Salcedo, Director de la Delegación Electoral, durante la rendición de Cuentas del ejercicio fiscal del período de enero a diciembre 2013, efectuado en el Museo «Los Amantes de Sumpa», este viernes 30 de mayo del 2014.

«Esta actividad contribuye a la transparencia del funcionamiento del organismo electoral y a la incorporación de la ciudadanía en la observación del desempeño institucional, siendo los ciudadanos quienes deben calificar el desempeño de la institución», señaló Salcedo.

Durante el acto se dieron a conocer las actividades del trabajo efectuado y las políticas puestas en marcha durante todo el año fiscal para la consecución del proceso electoral 2013 como: lograr la mayor participación de jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, diversidad étnica y miembros de la fuerza pública, emigrantes en el exterior y ciudadanos en adhesiones políticas. «Estas actividades han permitido entregar resultados oportunos y transparentes, garantizando la voluntad del pueblo expresado en las urnas», acotó el Director de la Delegación.

En el evento se trabajó con una metodología que recogió las recomendaciones de los ciudadanos y autoridades que dialogaron con representantes del CNE respecto a los avances, dificultades y resultados de las actividades generadas durante la gestión del órgano electoral durante el período 2013. Estas recomendaciones se incluirán en el informe general del Consejo Nacional Electoral, el mismo que será enviado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS.

Según al artículo 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la rendición de cuentas se realizará una vez al año y de acuerdo con la Constitución y la Ley. Asimismo, se dispone que la rendición de cuentas a la ciudadanía se realice de manera pública y en los territorios respectivos, en un plazo máximo de treinta días, luego del ejercicio fiscal.