La Junta Territorial Electoral (JTE) establecida para el proceso electoral en el sector denominado «La Manga del Cura», en sesión ordinaria del miércoles 23 de septiembre, resolvió acreditar a las delegadas y los delegados de las Organizaciones Políticas y Sociales (OPS) que se registraron ante la JTE.
Estas OPS tendrán todo el derecho y el deber de vigilar el proceso y la transparencia de la Consulta Popular. Además, por un convenio con las prefecturas, se acreditaron a delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), tanto de Manabí como de Guayas.
En este contexto, cabe resaltar que las prefecturas no son sujetos políticos, al ser un tema de jurisdicción, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha resuelto permitir que tengan observadores y veedores desde el levantamiento del padrón electoral y que acompañen todo el proceso como los
primeros involucrados.
Por la opción Manabí se encuentran acreditadas dos organizaciones políticas y tres movimientos sociales, estos son: Movimiento de Acción Cívica de Hombres y Mujeres por el Trabajo y la Equidad «Machete» – Lista 61 (58 delegados), Movimiento Unidad Primero – Lista 65 (57 delegados), Asociación Desarrollo Comunitario Carlos Julio Arosemena (55 delegados), Corporación Universitaria Estudio y Trabajo (57delegados) y Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (58 delegados).
Por la opción Guayas están dos organizaciones políticas: Movimiento Centro Democrático – Lista 61 (56 delegados) y Movimiento Salud y Trabajo – Lista 62 (22 delegados).
Otro punto que se resolvió en la sesión, fue la asignación de los casilleros electorales para las notificaciones que correspondan. Todo lo que resuelva la JTE a partir del proceso de escrutinio, notificación de resultados numéricos, resoluciones de las objeciones o impugnaciones que podrían plantearse, estarán vigentes, tanto en la delegación de Santo Domingo como en la de Manabí y Guayas.
En el caso puntual de Santo Domingo, cada sujeto político estará designado por una letra, de la A a la G, puesto que son siete OPS. La decisión de tomar en cuenta a la provincia Tsáchila para los casilleros corresponde a que la JTE tiene su base de operaciones en este lugar.