El Instituto de la Democracia (IDD) realizó el conversatorio por la No Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes, como parte de las actividades de la campaña denominada «16 Días de Activismo contra la Violencia de Género», que se desarrolla desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.
El espacio contó con la presencia del presidente del CNE, Juan Pablo Pozo; la consejera, Ana Marcela Paredes; la consejera alterna, Luz Haro; mujeres que luchan por la equidad e igualdad de género, funcionarios del organismo electoral y estudiantes del Colegio Nacional Mejía generaron un diálogo directo sobre el tema planteado.
En este marco, el presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo, indicó que: «no es un tema de las mujeres, sino de la sociedad y como ente rector del sistema electoral es importante visibilizar qué significa la violencia política estableciendo estos espacios de reflexión».
De su lado, la consejera Ana Marcela Paredes invitó a los asistentes a reflexionar sobre el tema de la violencia contra la mujer, ya que cobra vidas y sigue cobrando vidas de muchas maneras. Es importante que la sociedad tome conciencia para erradicar esta problemática que, en la práctica, la más vulnerada es la mujer.
Litzy Hernst, promotora de los derechos de la mujer, presentó el tema de la Violencia Política, aquí enfatizó que se busca generar conciencia y sensibilidad en contra de la violencia política generando propuestas que logren la equidad y ´participación política en los procesos electorales.
Por su parte, Elizabeth Arauz, directora metropolitana de Derechos del Municipio de Quito, destacó que: «las mujeres somos múltiples y diversas, no existe un estereotipo, hoy en día estamos presente en nuestro país, gobierno y territorio».
«Las mujeres, las niñas y las adolescentes tenemos derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos nuestros derechos humanos, a vivir libres de todas las formas de discriminación, estas condiciones son fundamentales para la paz, la seguridad y para el desarrollo sostenible», acotó Arauz.
Katia Valladares, alumna del Colegio Nacional Mejía, narró la violencia de género como su experiencia al ingresar a un colegio que por tradición era de hombres, ante esto señaló que los valores de respeto a la mujer deben salir desde los hogares y fortalecerlos en las aulas.
Según datos de la ONU, en todo el mundo una de cada tres mujeres es víctima de violencia física o sexual en algún momento de su vida, en formas que van desde la violación y la violencia doméstica hasta la intimidación y el acoso. La declaratoria de Naciones Unidas en 1999, estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración a las Hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas que lucharon por la libertad política de su país.