El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la presencia del doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del organismo; Nubia Villacís, Vicepresidenta; la Consejera Ana Marcela Paredes; el Consejero, Mauricio Tayupanta; y la Consejera alterna Mónica Rodríguez, este martes 19 de enero, aprobó el procedimiento para llevar a cabo las Elecciones 2016 del Colegio de Abogados de Pichincha y la inscripción de los candidatos para designar a los representantes al Consejo Nacional de Cinematografía.
Mediante resolución de la Jueza dela Unidad Judicial Civil con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, el órgano electoral llevará a cabo el proceso eleccionario para la designación de los representantes del directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, para lo cual el Pleno del CNE, elaborará la normativa pertinente para realizar las elecciones en mención.
Asimismo, se aceptó la calificación de los candidatos auspiciados por las asociaciones gremiales o profesionales para la conformación del Colegio Electoral de los actores técnicos y cinematográficos para designar a sus representantes al Consejo Nacional de Cinematografía. Se realizará la publicación a través del portal web institucional, carteleras del órgano electoral, delegaciones provinciales electorales y en el portal web del Consejo Nacional de Cinematografía, a fin de iniciar la fase de impugnación, en virtud de lo establecido en el artículo 13 del Reglamento dictado para este Colegio Electoral.
En otro punto se dispone la entrega del archivo digital de los padrones electorales al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), para la evaluación a escala nacional del Proyecto Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC), que mide las capacidades de adultos de 15 a 65 años.
Finalmente, el titular el órgano electoral en referencia a la consulta popular de Las Golondrinas, señaló que se espera el Decreto ejecutivo del Presidente de la Republica, a fin de establecer el Plan Operativo para el proceso. Además, recordó que una vez notificado se tiene quince días de plazo para la convocatoria y sesenta días para la ejecución.