Veeduría internacional para elección de nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

image

El Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el reglamento de veedurías para la sustitución de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

«Este será un primer concurso con la máxima objetividad en el que se evidenciarán prácticas más objetivas, además contará con la participación de veedores internacionales como UNASUR, UNIORE y posiblemente la OEA», dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes.

Por su parte el consejero Juan Pablo Pozo, aseguró que se darán todas las garantías para lograr un proceso transparente con mayor participación de la ciudadana para que designe a los mejores puntuados.

«El CNE desplegará una gran campaña de difusión y brindará todas las facilidades administrativas a los concursantes».

Para la consejera alterna, Luz Haro, la aprobación de este reglamento es un paso histórico que viabilizará objetivamente la elección de veedores. De esta manera el CNE sienta el precedente de que no pone trabas sino que brinda las condiciones adecuadas para su mejor desarrollo.

Mientras que la consejera alterna, Marcela Paredes, expresó que el CNE ofrecerá instrumentos de calidad para reflejar una mayor participación cívica de la ciudadanía.

«Ahí está el espacio adecuado y quien quiera ser parte de este proceso que venga».

Antes de culminar la última sesión plenaria de las actuales autoridades del Consejo Nacional Electoral, su presidente Domingo Paredes, enfatizó que durante estos tres años de administración se realizó una tarea gigantesca con amplia aceptación de la ciudadanía.

Incluso dijo que el CNE se encuentra en proceso de ser calificado con el certificado ISO Internacional 17582, constituyéndose en una de las primeras organizaciones electorales que logran esta certificación, a nivel de América.

Paredes expresó su deseo de que en los próximos procesos electorales se realicen auditorías a profundidad para que no quepa ninguna duda de sus resultados.

Respecto a su gestión destacó que todas las herramientas utilizadas en los procesos electorales fueron fiables y no hubo violencia «nadie puede decir que se irrespetó la voluntad del pueblo», sentenció.

Tras despedirse de sus funciones como titular del máximo organismo rector del sufragio, aseguró haber cumplido con eficiencia y transparencia su trabajo que legitima y fortalece el sistema democrático en el país.