El Consejero Nacional Electoral de Ecuador, Mauricio Tayupanta, viajó hoy a República Dominicana para apoyar en la definición del Voto en Casa que realizará la Junta Central Electoral en las elecciones de 2016.
A finales del año pasado el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo Bahamonde, inició el proceso de asesoría a la Junta Central Electoral de República Dominicana, presidida por Roberto Rosario, para la implementación del proceso Voto en Casa en las elecciones ordinarias generales presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo de 2016. El proyecto busca acercar a las personas con discapacidad física mayor a 75% y mayores de 65 años al ejercicio de su derecho democrático de elegir.
La Junta Central Electoral ha seguido de cerca el proceso Voto en Casa en los procesos electorales de 2013 y 2014 en Ecuador en calidad de observadores internacionales. El proceso es parte de la gestión del CNE de Ecuador por crear procesos electorales inclusivos, participativos y que incluyan a todos los ecuatorianos, evitando barreras físicas y sociales.
Ecuador ha realizado tres procesos electorales aplicando este proceso: Elecciones Generales de 2013, Elecciones Seccionales de 2014 y Consulta Popular en el sector denominado La Manga del Cura en 2015. Está previsto que Voto en Casa se aplique en las Elecciones Generales de 2017 en las 24 provincias del país y beneficie a más de 2.500 familias. En República Dominicana el mencionado podría beneficiar a más de 20.000 familias si se lo aplica a escala nacional.