La equidad y paridad de género desde la perspectiva de empoderamiento de la sociedad

160304 cne mujeresdemocracia

La equidad y la paridad de género de la mujer en los procesos electorales versaron en el Encuentro Internacional, que contó con una participación masiva de mujeres lideresas, tanto de organizaciones políticas y sociales, autoridades electas, y mujeres rurales, de las 24 provincias del país, en el taller denominado «Por la paridad de género y la efectiva participación política de las mujeres» realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto de la Democracia, este jueves 3 de marzo de 2016.

Experiencias internacionales y concurrencia a través de ponentes de Argentina, Costa Rica, Bolivia, España, Panamá, así como, el Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, su Vicepresidenta Nubia Villacís y las Consejeras Ana Marcela Paredes, Mónica Rodríguez, y Luz Haro, expusieron los mecanismos de articulación que se han efectuado con el objetivo de generar espacios de igualdad de las mujeres en las urnas y en las organizaciones políticas.

El titular del organismo electoral, señaló que como CNE y enmarcados en los ejes estratégicos institucionales, se impulsa procesos de sensibilización y capacitación a organizaciones políticas, y sociales, ciudadanía, estableciendo lo que señala la normativa y de tal manera no se incumpla la paridad y equidad de género garantizando la participación de las mujeres en igualdad de condiciones. «Estamos en la obligación de seguir construyendo la paridad», enfatizó.

Del taller participaron mujeres militantes de organizaciones políticas y sociales del país, para profundizar el conocimiento y reflexión, contribuyendo al fortalecimiento del ejercicio de los derechos de participación política de las mujeres en los procesos democráticos.

Nubia Villacís, Vicepresidenta del organismo, afirmó que este encuentro busca visibilizar el avance en la equidad de género, la alternancia y secuencialidad. «Se ha reflexionado que todavía faltan mecanismos para llegar a la representación. Ante esto surge la necesidad que los partidos y movimientos políticos en la calificación de las listas pluripersonales deben ser equitativos, así como, en la presentación de la misma», acotó.

160304 cne mujeresdemocracia1

También, ratifico que en el Ecuador se han logrado avances significativos de género, «de hecho es el segundo país de Latinoamérica y vigésimo primero entre 142 países donde la mujer tiene alguna representatividad política o pública».

De igual forma, la autoridad electoral, manifestó que la institución electoral, ha planteado candidaturas unipersonales, las mismas que también deberían de tener una norma jurídica como la que respalda a las candidaturas pluripersonales.

De su lado, la Consejera Ana Marcela Paredes, indicó que para alcanzar el logro de tener una participación equitativa, se debe tener una formación que parta desde las organizaciones políticas hacia su militancia, sensibilizando la igualdad entre hombres y mujeres en la vida política.

Mónica Rodríguez, Consejera alterna del CNE, expuso sobre la transversalidad del enfoque de género en la actividad legislativa, resaltando que el marco constitucional de la República de Ecuador garantiza la participación en igualdad de condiciones entre todas las personas, siendo un principio fundamental que busca fortalecer la equidad de género.

Para los panelistas internacionales, como Hugo Picado, director del Instituto de Estudios y Formación en Democracia de Costa Rica, la meta para llegar a esta fijación es no es una lucha solo de mujeres sino de derechos humanos.

Asimismo, Irune Aguirrezabal, representante de ONU Mujeres de Panamá, aseveró que «hay que profundizar el modelo democrático de paridad, basado en los asuntos públicos a través de la responsabilidad social del Estado con igualdad social, mediante prácticas y una educación cultural».

Flavia Tello, Directora de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalidades de Argentina y España, aseguró que solo el empoderamiento de la sociedad, de hombres y mujeres permitirá enraizar la paridad e igualdad en la participación democrática de la sociedad.

160304 cne mujeresdemocracia2

Por su parte, Zulema Serrudo, Presidenta de las mujeres concejales en Bolivia, indicó de los avances significativos en la inserción de la paridad en su país. «Pero esto ha sido el resultado del empoderamiento desde el Estado y este hacia la ciudadanía, mediante el ejercicio democrático, reflexionado», resaltó.

En este contexto, la consejera alterna Luz Haro, afirmó que para el logro de una equidad e igualdad, primero se debe partir de una nueva cultura política siendo el compromiso tanto de organizaciones políticas y la ciudadanía.

Los resultados y propuestas de esta agenda internacional debatida será un material de análisis que se presentará a las 156 organizaciones políticas. El mismo se utilizará para la construcción de la paridad, perspectiva de género, paridad e igualdad de oportunidades en la construcción de una democracia más justa.