CNE impone sanciones a Scytl

CNE impone sanciones a Scytl

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, anunció la terminación unilateral del contrato con la empresa española Scytl, proveedora de la plataforma tecnológica de gestión electoral que se utilizó en los comicios seccionales del pasado 23 de febrero de 2014.

La culminación contractual incluye el cobro inmediato de las garantías, las mismas que se encuentran vigentes; y la devolución del anticipo que el CNE pagó a la mencionada empresa.

Paredes indicó que la empresa Scytl tiene diez días para ejercer su derecho a la defensa ante este acto administrativo, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública.

El contrato global con Scytl incluye 18 módulos, que comprenden la automatización de los procesos electorales como los de promoción electoral, calificación de candidaturas, inscripción de organizaciones políticas, escrutinio hasta la entrega de resultados. Sin embargo, pese a la comunicación permanente entre Ecuador y Barcelona, «en las elecciones del 23 de febrero se puso a prueba el sistema entregado, el mismo que se volvió lento y tuvo errores que no se corrigieron a tiempo». Por lo cual, «esta Presidencia ha declarado a Scytl como contratista incumplida», sentenció Paredes.

«El monto global del contrato es de 5.9 millones de dólares. Se han pagado 3.6 millones de dólares», indicó la máxima autoridad del organismo electoral.

Además, Paredes condenó las declaraciones emitidas por diario El Universo, que en días pasados publicó una nota referente a la empresa Scytl, afirmando que cubrió los gastos del traslado del Presidente del CNE y una delegación de técnicos que visitó España para supervisar y monitorear los avances del cumplimiento del contrato. Ante esto, Paredes enfatizó que las afirmaciones del medio de comunicación no son éticas y que dichas imprecisiones dejan espacio a cualquier duda de honorabilidad, responsabilidad y respeto al país.

Cabe recalcar, que el contrato entre el CNE y Scytl se firmó seis meses antes del viaje señalado por El Universo, el mismo que se realizó entre el 15 y 23 de junio de 2013 y no en la fecha publicada por el Diario.

Finalmente, resaltó que solicitará una aclaración al medio de comunicación y que no realizará ninguna acción legal en contra de El Universo.