CNE demuestra totalidad de copias de cédulas de Yasunidos

CNE demuestra totalidad de copias de cédulas de Yasunidos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) constató este miércoles 16 de abril, en presencia de la Notaria Vigésima del cantón Quito, Grace López, que las copias de las cédulas de identidad de los recolectores de firmas entregadas por el Colectivo Yasunidos sí se encuentran en los archivos que recibió el organismo electoral el pasado 12 de abril.

La notaria verificó que las 1.275 copias de cédulas de los recolectores sí reposan en las bodegas del CNE, de acuerdo al oficio entregado por Esperanza Martínez, vocera del Colectivo.

Respecto a la información que dio a conocer Yasunidos de que las copias de las cédulas de los recolectores de firmas no constaban en los archivos del CNE y que se habrían roto los sellos de seguridad de las cajas que contienen los formularios, el Vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, indicó que el pasado 12 de abril el organismo electoral folió las carpetas que contenían las copias de las cédulas, en presencia de representantes de Yasunidos.

Asimismo se dio fe que constan las copias de las cédulas de alrededor de diez recolectores que, según versiones de Yasunidos, no estaban: Esperanza Martínez, David Mármol, Patricia Carrión, Patricio Chávez, Sharon Calle, Gloria Chicaiza, Ivonne Ramos, Elizabeth Bravo, Benito Bonilla y Natalia Campaña.

Salazar afirmó que «no se ha roto el sistema de custodia. Sí existe la cantidad de cédulas que entregó este Grupo. Nos ratificamos en los principios de transparencia y eficiencia, haciendo respetar la voluntad de los ciudadanos».

Acerca de la capacitación a los veedores delegados del mencionado Grupo, el CNE notificó desde el pasado domingo 13 de abril que dicha instrucción se realizaría este miércoles 16 de abril en la Delegación Provincial de Pichincha, sin embargo los delegados de Yasunidos no asistieron.

Paúl Salazar señaló que el Colectivo Yasunidos solicitó al CNE aplazar las fechas de capacitación por motivos del feriado de Semana Santa. Sin embargo, añadió que no se retrasará el proceso. «Tenemos un cronograma y un plan operativo aprobados; y las actividades están contempladas para proceder a revisar las firmas en conjunto con los delegados de los proponentes», dijo.

Finalmente se verificó que los cartones que contienen los formularios se encuentran con sellos y rúbrica del CNE y del Colectivo. Éstos serán trasladados con resguardo militar mañana jueves 17 de abril desde las bodegas del CNE hasta el Centro de Mando ubicado en el ex Comisariato de la FAE, con la finalidad de iniciar el proceso de verificación.