El Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó los escrutinios el pasado sábado 15 de marzo en las 24 provincias. Las últimas en culminar el proceso fueron Guayas, Manabí y Pichincha, las mismas que ya realizaron la notificación de los resultados de las elecciones del 23 de febrero a las organizaciones políticas.
Los partidos y movimientos políticos están dentro del tiempo establecido para interponer los recursos electorales. Una vez recibida la notificación de los resultados, tienen un plazo de 48 horas para presentar las objeciones que consideren necesarias a la Junta Provincial Electoral (JPE) de cada provincia. Receptadas las objeciones, la JPE tiene dos días para resolver las mismas.
Sobre estas resoluciones, las organizaciones políticas pueden presentar su derecho a la objeción y posteriormente a la impugnación de la resolución emitida, tomada por la JPE al Consejo Nacional Electoral o la apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral.
Cabe indicar, que varias provincias ya cumplieron con los recursos de impugnación y algunos casos se encuentran en el Tribunal Contencioso Electoral.
El CNE tiene dos días para resolver las objeciones, luego las organizaciones tienen dos días para presentar las impugnaciones ante el CNE, y éste a su vez, tres días para resolver. Luego de esta instancia las organizaciones pueden apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral, que tiene siete días para resolver las apelaciones.
Una vez resueltas las impugnaciones en todas las instancias electorales: Juntas Provinciales Electorales, Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral, se podrá notificar la adjudicación de los escaños correspondientes.