«Poder del Voto» aportó a la reducción del ausentismo electoral

"Poder del Voto" aportó a la reducción del ausentismo electoral

Un total de 167.558 ciudadanas y ciudadanos participaron en el proyecto «Poder del Voto», a través de 2.700 talleres de capacitación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó en todo el país con la finalidad de sensibilizar a las personas para que ejerzan su derecho al sufragio.

El «Poder del Voto», proyecto emblemático del organismo electoral, es liderado por el Vicepresidente del CNE, Paúl Salazar. Se ejecutó desde octubre de 2013 hasta el 20 de febrero de 2014.

El mencionado proyecto influyó en la reducción del ausentismo en las elecciones seccionales del 23 de febrero, que se ubicó en el 16.9 por ciento. El Poder del Voto motivó la participación democrática, de manera especial, de los jóvenes de 16 y 17 años, adultos mayores, personas con discapacidad, policías y militares.

El Gerente Nacional del proyecto, José Vicente Gaviria, manifestó que «lo que debe motivarnos a votar no es un candidato o un partido político, sino el hecho de construir democracia desde la ciudadanía, usando el poder del voto de forma coherente y responsable, atendiendo a los principios de una nación, un pueblo y no de ciertos grupos o personas».

Gaviria agregó que otro factor fundamental para el éxito del proyecto fue el componente comunicacional, para lo cual se contó con el apoyo de los medios de comunicación nacionales y locales. Se realizaron más de 150 entrevistas, a través de las cuales multiplicó el mensaje llegando de manera indirecta a la ciudadanía, empoderándola sobre su responsabilidad de participar en las elecciones de manera informada.