CNE presentó Misiones de observación internacional para las elecciones de segunda vuelta

170330 cne internacional

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador presentó oficialmente a los miembros de las Misiones de Observación Electoral, acreditadas para el balotaje  de este domingo 2 de abril.

Durante el evento  que  se desarrolló en Quito, se realizó el Programa de Observación Internacional. Jornada de capacitación en la que se realizó una mirada integral a todos los procesos efectuados para la segunda vuelta.

En esta cita estuvieron presentes: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés). Además de los miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado en Ecuador que también participarán como observadores.

El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, dio la bienvenida a los observadores y destacó la importancia de su presencia y participación  en las  Elecciones 2017, tanto en la primera como en la segunda vuelta. «Con su presencia se contribuye a mejorar las prácticas electorales y a fortalecer la integración de la región», añadió.

«También garantizamos al país un proceso planificado y donde cada una de sus fases ha sido socializada con los diferentes actores del sistema político electoral», afirmó el titular del organismo electoral.

El Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca Mancheno, resaltó la importancia y la compleja labor que llevan a cabo las Misiones de Observación Electoral Internacional y su contribución a mejorar las prácticas electorales.

Asimismo, expuso los recursos y procedimientos  que fueron resueltos y presentados por las diferentes organizaciones políticas y el accionar del Tribunal Contencioso Electoral.

Mauricio Tayupanta, Consejero del CNE, presentó el Programa Voto en Casa, que es el sufragio dirigido a las personas con discapacidad física severa mayor al 75%. «Estamos garantizando la decisión de los ciudadanos para que cumplan  con el derecho al voto» acotó.

De igual forma  la Consejera Ana Marcela Paredes expuso los proyectos emblemáticos que ha llevado a cabo el CNE, para garantizar la inclusión y la participación de grupos vulnerables en los comicios.  Asimismo, destacó las sensibilizaciones que se realizaron a funcionarios del CNE sobre los derechos de la población LGBTI.

Por su parte, Diego Tello dio a conocer las generalidades que se aplicarán a partir de los informes dejados por las misiones de observación electoral y que fueron tomados en cuenta para este proceso.

En ese contexto, destacó que se ha reforzado la capacitación de  los miembros de las Juntas  Receptoras del Voto, así como la división de la urna y el biombo para el sufragio,  garantizando el secreto del voto.

José María Egas, Coordinador de Gestión Estratégica y  Planificacion, realizó un análisis de los resultados de la primera vuelta , enfocados en el cumplimento extricto de la Ley y el Calendario Electoral.

Para el boletaje del 2 de abril, alrededor de 280 observadores acompañarán el proceso y estarán presentes a escala nacional.