Ecuador es un país referente de políticas de inclusión en Suramerica en temas electorales, este es el caso del sufragio de las personas con discapacidad física severa mayores de 65 años de edad y con discapacidad física severa superior al 75%. Hoy, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolla esta política pública en las 24 provincias del país.
En la ciudad de Quito, el economista Mauricio Tayupanta, Consejero del CNE inauguró la jornada cívica, en conjunto con Xavier Torres, Presidente del CONADIS, Vocales de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, Observadores Electorales Internacionales y demás autoridades de la provincia.
El Consejero resaltó que Voto en Casa es uno de los hitos más importantes del proceso electoral, que permitió insertar a grupos de atención prioritaria para que puedan cumplir con el derecho al sufragio y puedan elegir a sus autoridades.
«Las personas con discapacidad tienen derecho al Voto Facultativo, por tanto, sus derechos políticos son irrenunciables y el CNE cumple con estos procesos de inclusión», agregó Mauricio Tayupanta.
Este programa consiste en que los ciudadanos que no pueden acudir a un recinto electoral ejerzan su derecho al voto desde su vivienda; es así, que la Junta Receptora del Voto móvil integrada por servidores de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, fueron los encargados de recolectar los votos para luego entregarlos a los vocales de la Junta, los resultados se darán el próximo domingo 2 de abril, día del balotaje.
El programa Voto en Casa, en esta ocasión, se ejecuta en las 24 capitales provinciales, con el acompañamiento de observadores internacionales de las diferentes misiones electorales.
Xavier Torres, Presidente del CONADIS, destacó el trabajo interinstitucional que se ha realizado, con el objetivo de que la ejecución de este programa se realice en 37 cantones del país.
Esta política de inclusión del CNE permite que en Pichincha 108 ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto y participar en esta fiesta democrática, cumpliendo de esta manera con el calendario electoral.
Durante la jornada, las personas beneficiadas resaltaron la iniciativa del Consejo Nacional Electoral, que les garantiza su derecho de sufragar.
Es así, que Sara Montenegro de 72 años de edad, se encuentra en silla de ruedas por una discapacidad severa desde los 15 años. Ella, agradeció la oportunidad de poder ser participe para elegir a sus representantes y ser quien decida a las futuras autoridades del país.
Asimismo, Beatriz Rosas Pinto, de 82 años de edad, tiene artritis severa y no puede movilizarse, señaló que el CNE le está facilitando cumplir con su derecho al sufragio. Gracias por permitirme ser quien decide a quién quiero que me represente.
Una vez culminado el proceso, las Juntas Receptoras del Voto entregan las urnas con el sufragio, en la bodega de la Delegación Provincial Electoral donde permanecerán bajo vigilancia de las Fuerzas Armadas. «Esos votos serán escrutados el día 2 de abril a partir de las 17:00, una vez que se instale la Junta Provincial Electoral», puntualizó el Consejero Tayupanta.