El Instituto de la Democracia (IDD), adscrito al Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó la socialización de Rendición de Cuentas del trabajo que ejecutó durante el año 2015.
A la socialización acudió el presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, el Consejero Mauricio Tayupanta, representantes de Organizaciones Políticas y Sociales, delegados de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador, representantes del CONADIS, y ciudadanía en general.
El titular del organismo electoral, dio la bienvenida al acto y manifestó que «es necesario pensar en una democracia que invite a construir». Además, resaltó la gestión que ha desarrollado el IDD en el ámbito de la formación democrática impartida y manifestó los retos para este año con miras al proceso electoral 2017.
La rendición de cuentas estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia, abogado Milton Paredes, quien expuso sobre el trabajo que el IDD ejecutó, entre las principales: el apoyo brindado a las Elecciones de Autoridades del CPCCS en la asesoría técnica en la Comisión de catedráticos especializados, la sistematización del proceso electoral » La Manga del Cura», la capacitación a miembros de organizaciones y movimientos políticos, miembros de GAD provinciales, municipales, parroquiales, ciudadanía y servidores electores, que alcanzó un total de 30.084 personas capacitadas durante el 2015.
La gestión del año pasado se basó en los seis ejes estratégicos en relación a: Procesos Democráticos, Soberanía Democrática, Fortalecimiento Institucional, Fortalecimiento de las Organizaciones Políticas, Capacitación Cívica- Democrática y CNE en el Contexto Internacional.
Paredes, se refirió además, a las publicaciones e investigaciones realizadas durante el 2015, en donde resaltó la elaboración de cuatro Gacetas de Opinión Electoral, dos Documentos de Trabajo, una Revista Democracias, tres Investigaciones y otras publicaciones, cuyo resultado fue un total de 10 publicaciones e investigaciones.
En cuanto a la capacitación Cívica- Democrática, resaltó la realización del Festival «Ojo de Pez» en donde se implementó la proyección de películas en las 24 provincias del país, a la cual asistieron 6.972 personas en el ámbito nacional. También acotó que en la semana de la democracia, el número de participantes fue de 23.546.
En este contexto, cabe señalar que se realizaron encuentros nacionales e internacionales de Mujeres Rurales por los Derechos políticos, Primer Encuentro de Organizaciones Políticas y Sociales, a través de la difusión y comunicación de experiencias nacionales e internacionales, Democracia en el Siglo XXI, entre los principales.