Este lunes 14 de marzo, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), integrado por el Presidente, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; Nubia Villacís, Vicepresidenta; la Consejera, Ana Marcela Paredes; y, los Consejeros, Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar; aprobaron por unanimidad el Plan General de Seguimiento de Auditorias para las Elecciones Generales del 2017, que iniciará el 21 del mes en curso.
El proceso de auditorías se realizará a cinco componentes fundamentales del proceso eleccionario: registro electoral, inscripción de candidaturas, selección de Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), conformación del paquete electoral y sistema de escrutinios.
El objetivo es establecer mecanismos técnicos de seguimiento a la ejecución y funcionamiento de los procesos operativos establecidos para los comicios.
La Auditoria al Registró Electoral, estará dentro de las etapas pre- electoral y post electoral. La auditoria a los procesos de inscripción de los candidatos, se efectuará desde la inscripción de las candidaturas y la validación de los formularios de inscripción.
Asimismo, están las veedurías a la impresión de documentos electorales, papeletas y al armado del paquete electoral.
La ejecución del Plan Nacional de Seguimiento de Auditorias para las elecciones generales 2017, se establecerá mediante una metodología en las siguientes fases: planificación, ejecución, comunicación de resultados, seguimiento y evaluación.
En otro punto del orden del día, se aprobó la entrega de la clave al sistema informático al Movimiento Político Nacional Agrupación Renovadora Ecuatoriana, para que inicie con la recolección de firmas para su aprobación.