Ambato acogió a funcionarios electorales de Cotopaxi, Pastaza, Chimborazo, Morona Santiago y Bolívar, quienes junto al personal de la Delegación Electoral de Tungurahua, participaron de la prueba de funcionamiento del Sistema de Transmisión y Procesamiento de Resultados (CPR).
Esta actividad que contó con la presencia del doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral, tuvo lugar en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicado en el coliseo de la Unidad Educativa Ambato, donde se puso a prueba los procesos de escaneo y recepción de actas, digitación, control de calidad y publicación de resultados; tal como se desarrollará durante la jornada electoral del 19 de febrero de 2017.
En ese marco, el titular del CNE, señaló que como parte del trabajo técnico, en Tungurahua se realizó la primera prueba de funcionalidad para verificar los procesos y posibles contingencias que permitan plantear acciones de mejora, para afrontar con eficacia el proceso electoral. Además, afirmó que la provincia de Tungurahua se destaca por el desarrollo de buenas prácticas electorales.
Estas pruebas de funcionalidad se realizarán en todas las provincias durante el mes de diciembre. El 8 de enero de 2017, se realizará el simulacro público con todos los sectores involucrados.
Anabell Pérez, Directora de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, quien dio la bienvenida al personal de las provincias participantes y funcionarios electorales de CNE Matriz, resaltó el compromiso democrático de los funcionarios electorales, en el cumplimiento de las actividades designadas en la organización de las Elecciones Generales de 2017.
Por su parte, Mario Cevallos, Rector de la Unidad Educativa Ambato, reiteró el apoyo de la institución educativa y de quienes la conforman, para la realización del proceso electoral que se avecina.
Como parte de la prueba de funcionamiento, se realizó el escaneo y transmisión de actas desde los recintos electorales, ubicados en las unidades educativas; Teresa Flor, Bolívar, Ambato (ex Eugenia Mera), y Juan Benigno Vela, mientras que en las Delegaciones Electorales de las provincias participantes, se transmitió el proceso llevado a cabo en el CPR.
Esta prueba de funcionalidad fue narrada paso a paso por parte del Coordinador Nacional de Procesos Electorales de la Delegación de Tungurahua, Alejandro Vela, con el fin de fortalecer el sistema de escrutinio y comprobar su buen funcionamiento.
En este proceso participaron los funcionarios electorales con el cumplimiento de funciones de quienes actuarán como escaneadores, digitadores, coordinadores de recintos; la Junta Provincial Electoral de Tungurahua; además policías y militares, para proceder con mecanismos de seguridad tal como sucederá en la jornada electoral.