Con las veedurías de delegados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Fiscalía General del Estado y Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la tarde de este jueves 17 de abril la verificación física de los formularios que contienen las firmas del Colectivo Yasunidos, proponente de la Consulta Popular sobre la Explotación del Parque Nacional Yasuní.
El Vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, señaló que el organismo ha establecido «reglas claras incluso antes de que el mencionado Grupo presente la propuesta de iniciativa popular. Les dimos capacitación antes de la entrega de los formularios y en función de la misma estamos haciendo la revisión para determinar si la documentación es válida o no y si cumple los requisitos».
Agregó que el Colectivo Yasunidos ha pretendido engañar a la ciudadanía, debido a que informó que ayer miércoles acudió al CNE por iniciativa propia a reclamar irregularidades. Sin embargo, el organismo electoral está demostrando con hechos reales que convocó al mencionado Grupo para tratar el pedido de prórroga de la capacitación que Yasunidos solicitó al CNE. Los veedores de este Grupo no asistieron a la capacitación que estaba prevista para el miércoles 16 de abril, a pesar de que el CNE los había convocado desde el pasado domingo 13 de abril.
«Engañaron a la ciudadanía diciendo que habíamos perdido cédulas de los recolectores de firmas que habían presentado. Nos entregaron documentos con 1.275 copias de cédulas de identidad pero ellos detallan 1.426 copias. Armaron un show mediático para tratar de entregar el complemento de cédulas de ciudadanía que no pudieron presentar el pasado sábado 12 de abril», dijo Salazar.
El Vicepresidente del CNE agregó que las 1.275 copias de cédulas están perfectamente foliadas, custodiadas y guardadas.
Mañana viernes 18 de abril, una vez que inicie la verificación, «se procederá nuevamente a cuantificar la documentación recibida, en presencia de medios de comunicación, observadores y un notario público.
«Vamos a hacer las cosas de manera transparente. Iremos notificando progresivamente la información resultante del proceso de verificación», sostuvo Salazar.
Por su parte, George Espinel, delegado del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, felicitó al CNE por su voluntad de transparentar un proceso de expresión ciudadana. «Es un ejercicio de democracia directa», dijo. «Hemos constatado que se han cumplido los requisitos, se han llevado de manera clara los procedimientos.
Las cajas donde están los formularios llegaron al Centro de Verificación con sellos de seguridad. Vamos a participar hasta el final del proceso, luego haremos las observaciones e informes que garantizan la transparencia del mismo», aseveró Espinel.
Así también, Ramiro Sánchez, delegado de la Fiscalía General del Estado, mencionó que en caso de existir algún delito, éste será atendido oportunamente. «Tengan la seguridad que la Fiscalía actuará como lo manda la Constitución, de manera objetiva. Las personas que cometan infracción serán sancionadas como manda la ley».
Finalmente, Diego Almeida, de la Defensoría del Pueblo, aseguró que velará para que el proceso se cumpla bajo la normativa. «La Defensoría realizará esta observación y emitirá informes para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que el proceso es transparente».